martes, 12 de noviembre de 2019

Lesmes: "La violencia deslegitima a quien protesta"

|

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado este martes que la reacción a la sentencia condenatoria sobre el procés ha sido "excesiva" porque "ha habido violencia, y esto no tiene justificación".


Carlos lesmes presidente del Consejo General del Poder Judicial



Lesmes ha explicado que "la protesta y la discrepancia" en torno a la sentencia "es legítima", pero no los disturbios ocurridos a lo largo de la última semana, que son "de todo punto reprobables". "La violencia deslegitima a quien protesta", ha añadido.


En este sentido, el presidente del TS ha querido dejar claro que la sentencia de los 12 líderes del proceso separatista "no se puede considerar en modo alguno como una venganza", sino "como un acto del poder judicial".


"La sentencia resuelve unos hechos muy concretos conocidos por los españoles y ocurridos en 2017. Ésta es un acto de convivencia, porque viene a resolver un problema de convivencia. La obligación de los jueces es hacer justicia, y se ha hecho", ha apuntado Lesmes en una entrevista a TVE.


Preguntado sobre la posibilidad de que los presos del procés gocen de beneficios penitenciarios, Lesmes ha recordado que la competencia de la ejecución de las penas corresponde a la administración penitenciaria catalana.


"En este caso, como son personas con arraigo en Catalunya, corresponde a esa administración, que es la que realiza la clasificación y establece los permisos de las personas que están privadas de libertad", ha señalado.


Eso sí, Lesmes ha dejado claro que la misma administración está sujeta a la ley, y dentro de la misma existen "mecanismos de control para la correcta aplicación de la ley penitenciaria". "El fiscal puede y debe estar especialmente atento a la administración que se hace de estas situaciones", ha aseverado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH