domingo, 17 de noviembre de 2019

Aprobada por unanimidad la reforma de las leyes audiovisuales catalanas

|

Después de tres intentos, el Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad la reforma del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que en 2012 perdieron el requisito de la mayoría cualificada para elegir consejeros y presidente de la CCMA y para la toma de decisiones sobre determinados aspectos.


Así, se devuelve a una mayoría mínima de dos tercios del Parlamento para nombrar el órgano rector de la Corporación, a propuesta de un mínimo de tres grupos parlamentarios, con candidatos propuestos tras escuchar las entidades y los grupos más relevantes del sector audiovisual, que presenten un plan de gestión y que el CAC verifique su idoneidad.


Ccma3 2 1 1


Para elegir a los directores de los medios, radio y televisión, se haría un concurso público regulado por el propio Consejo de gobierno de la CCMA. La reforma también prevé devolver la autonomía de funcionamiento al Consejo Asesor de Contenidos y Programación, desactivado desde hace años por su dependencia del actual Consejo de gobierno, y que debe ser la vía de participación de las entidades sociales en el orientación de los medios de la Corporación.


LOS PROFESIONALES ESTÁN SATISFECHOS


El Sindicato de Periodistas de Catalunya ha congratulado de la aprobación de la ley y confía en que se cumpla la letra y el espíritu. El objetivo, según el Sindicato, es desgubernamentalizar la Corporación y sus medios, a partir del máximo consenso posible y con una exigencia clara de independencia política y de competencia profesional.


El comité de empresa de TVC también ha aplaudido la aprobación por unanimidad en el Parlament de ambas leyes. En un comunicado, ha celebrado las modificaciones que confieren mayor pluralidad a los consejeros de la CCMA y la elección por concurso público de los directores, pero ha lamentado que estas decisiones "no cuentan" con los trabajadores en la gestión de los medios.

relacionada ​El Parlament publica el dictamen sobre la reforma de las leyes audiovisuales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH