Nuevo paso para crear la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya

|

El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu los estatutos de la nueva Agència de Ciberseguretat de Catalunya, organismo que servirá para velar por la seguridad en la red y proteger a los ciudadanos ante ciberataques, y se prevé que esté constituido a principios del año que viene.


Ciberseguridad



Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, acompañado por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.


El nuevo organismo será una entidad de derecho público de la Generalitat, con personalidad jurídica propia y adscrita al departamento liderado por Puigneró, y también se encargará de prevenir y detectar ciberataques, minimizar sus daños y el tiempo de recuperación, e investigarlos, pese a que no tendrá capacidad sancionadora.


Si se aprueban los Presupuestos de la Generalitat de 2020, la nueva agencia contará con un presupuesto de 14 millones de euros, mientras que, si se vuelven a prorrogar -lo están desde 2017-, dispondrá de unos 7,5 millones de euros, lo que hará aumentar o reducir la "intensidad" con la que el organismo podrá desarrollar sus funciones, según ha detallado Puigneró en un encuentro con periodistas previo al Consell Executiu.


El organismo sustituirá al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat), fundación creada en 2010 y encargada de garantizar la protección, prevención y gobernanza de la ciberseguridad de la Generalitat.


La Agència de Ciberseguretat de Catalunya recibirá los activos materiales, personal y recursos asignados al Cesicat, que adoptará su acuerdo de extinción, por lo que inicialmente contará con una plantilla de unos 29 trabajadores.


CIBERATAQUES EN CATALUNYA


Puigneró ha alertado en el encuentro con periodistas de que Catalunya recibió 350 millones de ciberataques en 2018, de los cuales unos 1.200 produjeron un incidente grave y se tuvo que intervenir, y ha indicado que, en los últimos años, las cifras de ciberataques han ido creciendo, por lo que ha remarcado la necesidad de una "herramienta" como la nueva agencia.


Ha recordado que "uno de los mayores ciberataques de la historia de la humanidad" se produjo durante el fin de semana en que se celebró la consulta del 9N de 2014, que implicó que durante algunas horas algunos servicios de la Generalitat se vieran parados, como el programa para la receta electrónica y los historiales del servicio de Urgencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH