martes, 29 de septiembre de 2020

Duque apoya a los profesores contra el manifiesto de las universidades catalanas

|

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha trasladado a última hora de este martes su apoyo a los 800 profesores universitarios que han firmado una carta dirigida a los rectores de los campus públicos catalanes en la que piden la retirada de los manifiestos contra la sentencia del Tribuna Supremo sobre el procés.


Pedro duque 3dfactory



Duque había declinado horas antes valorar esta carta durante un acto en Logroño en el que ha sido preguntado al respecto, una actitud que ha motivado que desde Ciudadanos se haya reclamado su dimisión.


"No me meto porque opinar es libre", ha dicho el ministro, que ha defendido que "cada uno opine lo que quiera" y que eso no se lo va a "quitar a nadie". Asimismo, ha apuntado que él no tiene "jurisdicción sobre los rectores", refiriéndose con ello a que esta competencia es de las comunidades autónomas.


Horas después, el propio Pedro Duque ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que trasladado su "total apoyo" a los profesores que exigen la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas.


"No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad", ha matizado en su mensaje.


Durante un mitin en Santander, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho una leve referencia a la huelga indefinida que universitarios catalanes han iniciado este martes pidiendo que se respete no sólo el derecho de manifestación de los estudiantes, sino también el derecho de profesores y estudiantes de dar clase.


Previamente, Ciudadanos ha reclamado ha su dimisión por no salir en defensa de los profesores y estudiantes que quieren continuar con la normalidad lectiva en los centros universitarios. Un ministro de Universidades "tiene que defender a los profesores que cumplen y a los estudiantes que han pagado su matrícula y quieren ir a clase y también pedir respeto a las sentencias", ha dicho Rivera.


En sus textos, las universidades públicas catalanas apoyan las protestas contra la sentencia del Alto Tribunal y apuntan que "no hay margen para el silencio" ante la situación de "represión y la erosión de las libertades y los derechos civiles". Además, defienden el "derecho de autodeterminación" y piden la "inmediata" puesta en libertad de los condenados y el retorno de "las personas exiliadas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH