La Justicia rechaza la posibilidad de adaptar la jornada laboral para conciliar

|

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el mes de marzo, cuando aún estaba en funciones, la flexibilización de horarios de los trabajadores o como se le llamó "jornada a la carta". Se trataba de una reforma del Estatuto de los trabajadores que permitía a estos a poder adaptar su jornada a las necesidades de conciliación de los empleados. Pues bien, la Justicia española parece que no lo ve con buenos ojos.


Trabajo 3



Diferentes sentencias judiciales están rechazado esta posibilidad. De hecho, cuando los trabajadores han pedido adaptar su jornada y las empresas se han negado, esto ha acabado en tribunales y los segundos ganan enfrente de los trabajadores. La mayoría de jefes en estos casos consideran que si las empresas alegan que la adaptación de la jornada del trabajador causa problemas económicos o bien genera dificultades organizativas, la compañía puede negarse a flexibilizar el horario.


Una ruina para todas aquellas personas que ante la reforma del artículo 34 del Real Decreto-ley 6/2019 veían la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, algo que se está reclamando desde hace años y que parece imposible de lograr.


La ley establece que los trabajadores que así lo deseen pueden presentar una oferta de nuevo horario, se supone más flexible, para poder conciliar, siempre y cuando sean "razonables" y se adapte a las necesidades organizativas y/o productivas de la empresa. A partir de allí, la compañía tiene un margen de 30 días para negociar con sus empleados sobre estas modificaciones horarios. Y es precisamente allí donde están surgiendo los problemas.


Muchas empresas están alegando que las propuestas presentadas por los trabajadores no se ajustan a las necesidades organizativas o productivas de la empresa, por lo que los casos acaban en manos de jueces que, por ahora, prefieren dar la razón a las compañías que a los empleados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH