sábado, 25 de septiembre de 2021

Borràs acusa a España de "ser débil en las urnas"

|

La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que el bloqueo ha cambiado de bando: "España se bloquea sola, y no necesita a Catalunya, porque prefiere continuar bloqueada antes que desbloquear el conflicto político catalán".


Lo ha declarado a los medios este domingo 3 de noviembre en Waterloo tras haberse reunido con el ex president huído de la justicia, Carles Puigdemont, , y los candidatos de JxCat al Congreso y al Senado Míriam Nogueras, Francesc de Dalmases, Roger Español y Jami Matamala y el exconseller Lluís Puig.


Laura borras


Laurà Borràs de visita a Waterloo. FOTO: @JuntsXCat


La candidata postconvergente ha llamado a votar el domingo 10 de noviembre para "ganar al Estado español allí donde es débil y es en las urnas", y ha defendido que llevarán al Congreso la fuerza de las calles que piden unidad e independencia, según ella.


Borràs ha criticado que el diálogo del Gobierno "no es un diálogo real, es un diálogo retórico", y ha reprochado a Sánchez que no sepa descolgar el teléfono al presidente de los catalanes, que está asumiendo su responsabilidad de hacer política, en sus palabras.


"NORMALIDAD DE VIDA, NO POLÍTICA"


Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que las elecciones del 10 de noviembre se celebrarán "como en todas las elecciones que se han hecho en Catalunya, con toda la normalidad de vida, lo que no quiere decir de voluntad política".


Puigdemont, que ha criticado que los candidatos de JxCat y ERC no hayan podido presentarse, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), que "deje de buscar excusas" y hable con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.


"Que deje de marear la perdiz. Aparte de ausencia de autocrítica, lo que vemos es una ausencia absoluta de voluntad de diálogo" del Gobierno, ha reprochado Puigdemont, y ha añadido que este diálogo ayudaría a crear condiciones para desbloquear el conflicto.


AUTOCRÍTICA


"De lecciones de autocrítica del señor Pedro Sánchez, ni una", ha apuntado Puigdemont, que ha defendido que el independentismo sí ha hecho autocrítica y que quien ignore eso está desconectado de la realidad.


Ha reclamado al Estado que haga autocrítica por el 1-O, "por el discurso del rey del 3 de octubre, que mañana tiene una buena oportunidad para hacerla si quiere", ha dicho el expresidente en referencia a la asistencia del rey Felipe VI a la entrega de premios Princesa de Girona en Barcelona este lunes 4 de noviembre.


También se ha preguntado si Sánchez "piensa hacer alguna cosa para acabar con estas anormalidades de la vida política", y le ha pedido que se dé cuenta de que no podrá hacer política sin la parte independentista de los catalanes.


"Hay más partidos democráticos más allá del PSOE. Eso a veces le cuesta entenderlo a Pedro Sánchez, porque parte de un supremacismo político", ha criticado el expresidente, que le ha culpado de la repetición electoral y le ha pedido que explique por qué convocó nuevos comicios.


Ha descartado pronunciarse sobre la idoneidad de Quim Torra como presidente de la Generalitat, ya que "es el Parlament quien se la otorgó y no se la ha retirado", y ha defendido respetar las decisiones de la Cámara catalana.


Preguntado por si pedirán impulsar una ley de amnistía en el Congreso, Puigdemont ha dicho que "la amnistía forma parte de un paquete de solución política, y esta solución se llama autodeterminación", y ha añadido que el objetivo principal del pueblo catalán es la independencia.




relacionada Cerco de la fiscalía a Laura Borràs por unos presuntos contratos a dedo en su época en el ILC
relacionada Borràs promete "no regalar a cambio de nada" los votos de JxCat

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH