sábado, 24 de octubre de 2020

​Cruz aclara que Sánchez habló de traer a Puigdemont en nombre del Estado y no del Gobierno

|

El candidato del PSC al Senado por Barcelona, Manuel Cruz, ha afirmado este miércoles que cuando el candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, habló en el debate del lunes de traer a España al expresidente Carles Puigdemont lo hizo en nombre del Estado y no en el del Gobierno.


El líder del PSC Miquel Iceta; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat Núria Marín; el candidato al Senado Manuel Cruz y la número 4 por Barcelona Mercè Perea abren campaña del PSC de las el



"Ha hablado como presidente del Estado, no como presidente del Ejecutivo. En ningún caso afecta a la separación de poderes", ha argumentado Cruz en una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN), en la que ha añadido que la voluntad de Sánchez era mostrar el apoyo del ejecutivo al judicial.


Además, ha añadido que a nivel internacional, el representante del Estado es el presidente del Ejecutivo y que es normal que el presidente en funciones diga en un debate electoral cuál es su actitud al respecto.


La polémica saltó en el debate del lunes en el que Sánchez se comprometió "a traerlo de vuelta a España y a que rinda cuentas ante la justicia", algo que ya en el mismo debate y de forma inmediata el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le hizo notar, al subrayar que serían los tribunales los que decidirían sobre el expresidente catalán.


Preguntado por si lanzar ese menaje como un compromiso en el debate no lleva a confusión, Cruz ha pedido no cogerse solo a la palabra compromiso y recoger toda la frase, y ha insistido en que no hablaba como jefe del Ejecutivo sino como representante del Estado en el exterior y que lo hacía "en plural mayestático".


Sánchez ha realizado este mismo martes una entrevista en la que ha utilizado el mismo argumento y ha explicado que la Fiscalía General del Estado ha pedido al juez instructor activar la euroorden contra Puigdemont: "¿Y la Fiscalía de quién depende?", ha dicho en referencia a que depende del Gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH