jueves, 21 de noviembre de 2019

El Supremo da la razón a Jupol y los policías desplazados a Catalunya podrán votar

|

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado  las medidas cautelares presentadas por el sindicato Jupol para garantizar el ejercicio del derecho de sufragio  en las elecciones de este domingo de los policías desplazados a Catalunya.


Urnas 1 1


El sindicato Jupol basó sus reclamaciones en el artículo 74 de la LOREG que ordena al Gobierno -previo informe de la Junta Electoral Central- a regular las especialidades para el voto por correo del personal embarcado en buques de la Armada, de la Marina Mercante o de la flota pesquera, del personal de las Fuerzas Armadas Españolas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén cumpliendo misiones en el exterior, así como para el voto por correo de los ciudadanos que se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria de un proceso electoral y su celebración.


El Supremo ha ordenado por ello a la  Junta Electoral Central (JEC) que arbitre un procedimiento para que los policías puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones generales.  De este modo la JEC tendrá que habilitar dicho procedimiento para que los policías desplazados a puedan votar hasta el próximo 10, inclusive en una medida que debe afectar además a todos los agentes que hayan sido desplazados a Catalunya desde el pasado 31 de octubre. Además el Alto Tribunal ordena a la Junta que el recuento de votos de los agentes pueda llevarse a cabo hasta el próximo día 13.


En el auto el Supremo sostiene que no le corresponde sustituir a la administración electoral en su ejercicio pero sí arbitrar criterios que tendrá que seguir la JEC para facilitar el derecho al voto de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al amparo de la previsión expresa del artículo 74 de esta ley en cada una de las provincias de la comunidad autónoma de Catalunya donde estén destacados los policías nacionales electores.


Por su parte el Ministerio del Interior deberá adoptar todas las medidas necesarias para ello desplazando a todos los empleados de correos que sean pertinentes al efecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH