jueves, 5 de diciembre de 2019

El bloqueo en La Jonquera preocupa a los transportistas y obliga al Ejecutivo a movilizar a la Guardia Civil

|

Agentes de policu00eda frente a la multitud que ha cortado la carretera de la AP 7 en La Jonquera (Girona)


Desde primera hora de la mañana del pasado lunes, decenas de manifestantes convocados por Tsunami Democràtic se han desplazado hasta La Jonquera, justo en la frontera entre España y Francia, y han bloqueado el acceso viario entre ambos países en la AP-7.


Ante esta situación, y la preocupación de transportistas y otros agentes económicos ante las pérdidas derivadas de este bloqueo, el Gobierno se ha visto obligado a mover ficha.


De hecho, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha lamentado el nuevo corte de Tsunami Democràtic en la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera (Girona) y ha alertado del impacto sobre el transporte. "Compartimos el sentir y malestar de los transportistas ante una situación de la que empresas cargadoras también somos víctimas", ha sostenido la entidad en un comunicado este lunes.


El responsable de cadena de suministro de la Aecoc, Alejandro Sánchez, ha señalado que más de 10.000 camiones por sentido cruzan el paso fronterizo de La Jonquera a diario.


Varias unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han desplegado este lunes en la frontera de La Jonquera (Girona) después de que los Mossos d'Esquadra hayan solicitado su colaboración en la zona.


Fuentes del Instituto Armado han señalado que ambos cuerpos policiales se encuentran ya sobre el terreno por si finalmente se ordenase una actuación para desalojar a los manifestantes independentistas y desbloquear el paso.


Centenares de vehu00edculos atrapados en el corte de la frontera en La Jonquera (Girona) de Tsunami Democru00e0tic


COLABORACIÓN CON FRANCIA


Este mismo lunes, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha abordado con su homólogo francés, Christophe Castaner, la posibilidad de que la Gendarmería del país galo actúe si continúa el bloqueo del tráfico en la frontera.


También ha habido contactos desde el plano de los mandos operativos, centralizados desde el Centro de Coordinación (CECOR) compuesto por Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil desde que se conoció la sentencia y comenzaron las protestas de grupos independentistas, en algunos casos de carácter violento.


TSUNAMI MONTA UN ESCENARIO


Los simpatizantes de Tsunami Democràtic han levantado un escenario desde el que ha cantado 'L'Estaca' Lluís Llach. También han cruzado sobre la carretera diverso material a modo de barricadas una vez que ya estaban desplegados agentes de unidades 'antidisturbio' de Francia.


Debido al desvío que se está llevando a cabo en el punto kilométrico 20 (salida 3) de la AP-7, a las 18.00 horas existía una retención con nivel rojo de 3 kilómetros (del 21 al 24) en dicha carretera, sentido norte hacia Francia, según fuentes de Interior.


El tráfico se estaba desviando también en la salida 4 de Figueres, en el punto kilométrico 29, y los camiones estaban siendo estacionados, al igual que el tráfico pesado de la N-II en dicho tramo. El desvío por la salida 4 estaba provocando una retención de nivel rojo en el entorno de la salida 4 de 2 kilómetros (del 29 al 31) sentido norte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH