viernes, 6 de diciembre de 2019

Archivan las diligencias por desobediencia contra varios mossos durante el 1-O

|

La Audiencia de Lleida ha confirmado el archivo de las diligencias abiertas por un delito de desobediencia, falsedad y revelación de secretos contra diversos responsables de los Mossos d'Esquadra por su actuación durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.


1 de octubre en catalunya


Se trata de cuatro jefes de los Mossos d'Esquadra responsables del operativo del 1-O en Lleida. La Sala ha desestimado el recurso de apelación presentado por la fiscalía contra la interlocutoria del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida que ordenó el sobreseimiento del caso por desobediencia.


El Ministerio Público consideraba que cometieron delitos por desobediencia, falsedad y revelación de secretos.


La Audiencia ha decidido archivar la causa de manera provisional como pedía una de las defensas ya que entiende que existen otros procedimientos penales abiertos en relación a los hechos del 1-O.


Insiste la sala en que los datos obtenidos en la investigación "resultan insuficientes" para poder sostener que la conducta de los investigados el día 1 de octubre fuera presidida por una intención y finalidad "desobediente".


En este sentido, el auto apunta que como señalaba el juzgado de instrucción, los investigados no tuvieron poder de dirección o control sobre la configuración del dispositivo policial de actuación "no habiendo resultado tampoco acreditado que ejecutaran orden alguna de carácter directivo más allá de seguir las directrices generales establecidas para el cuerpo".


El origen de la causa radica en un informe de la Guardia Civil elaborada a raíz de teléfonos, correos electrónicos y documentación intervenida en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2017.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH