domingo, 15 de diciembre de 2019

​Llegar tarde al trabajo puede disminuir el sueldo

|

El registro horario en el trabajo permite que las empresas rebajen el sueldo a los trabajadores que lleguen tarde. Así lo avala la Audiencia Nacional, que ha dado la razón a las empresas para que puedan "descontar directamente de las nóminas mensuales de los trabajadores los retrasos en el fichaje de entrada".


Trabajadoras 1



Los sindicatos están en contra de esta medida, porque consideran que es contraria al derecho y que supone una multa encubierta. Además, argumentan que los minutos perdidos pueden recuperarse a lo largo del año.


En el caso de la empresa Atento, descuenta de forma habitual a sus empleados el tiempo que llegan tarde de forma injustificada, reduciéndoles la nómina. La empresa argumenta que no se trata de una multa, sino de ajustar el sueldo a las horas trabajadas, si bien no dice nada de aumentar el salario a los trabajadores que por sistema inician con antelación su jornada de trabajo.


La sentencia señala que "el hecho de que la empresa y la representación de los trabajadores suscribieran (…) un sistema de compensación por aquellos periodos de tiempo en que la última de las llamadas atendidas dentro del turno se prolongue más allá del momento finalización del mismo, no obliga al empleador a dar trabajo al empleado para compensar su tardía incorporación".


Otras empresas optan por cierta flexibilidad. Por ejemplo, si hay que hacer ocho horas diarias, hay un margen de tiempo de entrada y salida, siempre y cuando se trabajen esas ocho horas.


Lo que deja claro la resolución de la AN es que depende de la compañía decidir si da cierta flexibilidad en aras del bien de la empresa y del trabajador, o si por el contrario establece rigidez en la puntualidad del empleado también en aras del buen funcionamiento en el centro de trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH