jueves, 5 de diciembre de 2019

Este domingo protesta en Barcelona contra la Ley Aragonès que quiere privatizar la sanidad, la educación y los servicios de dependencia

|

ACTUALIZACIÓN: Más de 2.500 personas salen a la calle contra la 'Ley Aragonès'.


La Plataforma Aturem la Llei Aragonés ha llamado a la manifestación este domingo en las calles de Barcelona para pedir la no privatización de los servicios públicos.


A las 12 de la mañana los manifestantes saliendo desde el Departamento de Economía ubicado en el número 19 de la Rambla de Catalunya se concentrarán en manifestación hasta la Plaza Sant Jaume.





En el mes de junio de este 2019 la Generalitat presentó ante el Parlament el "Proyecto de Ley de contratos de servicios para las personas", más conocido como "Ley Aragonès", para dar comienzo a su tramitación parlamentaria y saltarón entonces todas las alarmas. 


Diferentes sectores sociales, sindicales y políticos vienen, ahora agrupados en la Plataforma Aturem la Llei Aragonés,  han venido alertado de los nefastos efectos que supondrá la aprobación de esta Ley haciendo un llamamiento público a la organización contra la misma porque creen que es una ampliación de la privatización en la sanidad, la educación y los servicios de dependencia en Catalunya.



Tanto la Marea Blanca como el Sindicato de Metges de Catalunya en el sector de la sanidad en Catalunya se han posicionado en contra de la aprobación de las pretensiones del diputado republicano Lluis Aragonés. 


Y desde la educación la FAPACFederación de AMPAS que representa a 2.350 AMPAs de toda Catalunya, también considera que esta ley permite "externalizar" servicios básicos que ahoragestiona la administración directamente.


ALGUNAS DE LAS CLAVES DE LA POLÉMICA LEY ARAGONÈS


No se aplicará con efectos retroactivos sobre los servicios ya externalizados. Esta ley no servirá para los servicios que ya están externalizados sino que a estos se les seguirá aplicando la legislación vigente en el momento de la formalización del contrato. Esta ley se aplicará en cuanto se apruebe a los servicios que se externalicen a partir de la misma, y por tanto, comportará necesariamente nuevas privatizaciones.


Aragones ep




150 servicios se verán afectados. La ley regula explícitamente la externalización sanitaria de servicios ginecológicos y obstétricos, pediátricos, servicios de planificación familiar, hospitalarios de cirugía, entre otros muchos. Además la externalización en educación afecta a la enseñanza preescolar y la educación especial, el servicio de comedores escolares; la externalización de servicios de cuidado de personas, como la geriatría; etcétera.


Regula explícitamente como se tienen que externalizar los servicios. Establece nuevos objetos de externalización y regula como tienen que ser estas externalizaciones sin que se blinde mediante una ley anexa la prestación pública directa por parte de la administración, algo que facilitará, y mucho, que se pueda hacer negocio a expensas de los servicios públicos en la sanidad, la educación y los servicios ligados a la dependencia.


Una Ley creada sin ser necesaria. La implementación de una normativa europea es una excusa para seguir privatizando los servicios públicos. La directiva europea no obliga a externalizar vía contratación pública los servicios a las personas. El gobierno de la Generalitat ha decidido, sin ninguna obligación, regular la licitación de una cosa que ni en España ni en Europa obligan a licitar.


Una ley que potencia el ánimo de lucro. El artículo 3.1 de la ley es muy claro “Quedan sujetos a la Ley, con independencia de su valor estimado, los contratos onerosos y a efectos de esta ley, se entiende que un contrato es oneroso cuando el contratista obtiene algún tipo de beneficio económico, ya sea de forma directa o indirecta”. La Ley establece la posibilidad de optar por empresas de economía social y solidaria, pero no se establece en ningún caso la obligatoriedad y ya existen, sin necesidad de inventarse algo nuevo, fórmulas no contractuales para apostar por la economía social como la cooperación institucional y la concertación con entidades de este sector. 





1 Comentarios

1

Psra republicanos con Aragones, que priman lo priva a lo publico, independencia a la dependencia para que queremos enemigos!!!

escrito por Gustavo Castro 18/nov/19    08:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH