sábado, 14 de diciembre de 2019

El gobierno de Mas no usó nunca 80 millones de fondos europeos para trabajo en plena crisis

|

La Generalitat está investigando por qué dejó de usar más de 80 millones de euros procedentes de fondos europeos para políticas de empleo entre los años 2013 y 2015, durante el gobierno de Artur Mas y en un contexto de crisis económica y recortes presupuestarios.


Y no lo hace desde cualquier conselleria, sino que se hace desde un departamento dirigido por ERC. En una entrevista de Europa Press, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha explicado que han tenido constancia de esta cuestión desde que se publicó en una respuesta parlamentaria y que trabajan para que no vuelva a suceder.


Chakir el Homrani



"Estamos analizando los diversos motivos, porque siempre es multicausal. Nunca es por un motivo concreto, siempre es por diversas sumas de motivos", ha sostenido El Homrani.

El Govern no utilizó fondos asignados por el Fondo Social Europeo (FSE) que podrían haber sido utilizados por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), organismo adscrito a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat que tiene las competencias en materia de empleo.


Fueron otorgados en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, pero se deberían haber planificado e incluido en los Presupuestos de la Generalitat dos años antes, de 2011 a 2013, cuando el presidente era Artur Mas y el conseller de Trabajo era Francesc Xavier Mena hasta diciembre de 2012 y Felip Puig hasta 2016.


El conseller ha expuesto como una de las causas que "no había capacidad de cofinanciación" por parte del Govern al ser un momento de crisis económica, puesto que los programas del SOC que se impulsan con estos fondos se financian a medias entre la Unión Europea y la Generalitat.

Ha señalado que también pudieron pasar "motivos que están fuera de la mano del SOC", como que las entidades y asociaciones que ejecutan los programas no pudieran justificar el gasto realizado.


Y es que el SOC se encarga de diseñar e implementar los programas, que acostumbran a ejecutar terceros, y que después se tiene justificar el gasto ante la UE, al ser financiados a medias.


FONDOS ACTUALES


Los fondos no utilizados por el Govern corresponden al periodo de seis años anterior del FSE, de 2007 a 2013, y El Homrani ha asegurado que actualmente "no hay ninguna incidencia" en los fondos otorgados en el sexenio posterior, comprendido entre 2014 y 2020.


El Homrani ha remarcado que el Govern no se puede permitir que se vuelvan a desaprovechar recursos para políticas de empleo, sobre todo, teniendo en cuenta que en Catalunya la tasa de paro es "aún muy elevada".


"Lo que tenemos que hacer es que no pase y esto lo estamos haciendo porque queremos aprovechar todos los recursos para la inserción laboral de las personas", ha expuesto.


SOBRE EL DERECHO A HUELGA


El conseller de Trabajo ha criticado que se pusieran "en duda" el derecho a huelga durante el conflicto en el Sónar de los 'riggers', que convocaron huelga para protestar por el nuevo proceso de licitación del servicio que Fira de Barcelona estaba realizando.


Los montadores de escenarios pedían que se incluyera en el pliego de condiciones que llevaban prestando ese servicio desde hacía 12 años, y un juzgado desestimó la adopción de medidas cautelares al considerar que la huelga podía perjudicar a terceros.


La decisión judicial permitió que Fira de Barcelona pudiera contratar a otras empresas para montar los escenarios e instalaciones del festival de música, que se pudo celebrar pese a la convocatoria de huelga.


"Se judicializó (el conflicto) y la resolución que hubo puede poner en duda algunos elementos del derecho de huelga. Y a mi eso sí que me preocupa. Creo que desde el Departamento lo tenemos que decir. Nos preocupa que desde los ámbitos judiciales, con el respeto al poder judicial, se pueden limitar derechos que consideramos esenciales", ha defendido.


La Generalitat, a través de la Conselleria de Empresa y Conocimiento, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona forman parte de los órganos de gobierno de Fira de Barcelona.


El Homrani ha remarcado que se posicionó públicamente cuando se produjo el conflicto, pero ha puesto el foco, más allá de la gestión de Fira de Barcelona en este conflicto, en las consecuencias de la decisión judicial que se tomó durante la convocatoria de huelga en verano.


Ha subrayado también que la sentencia no solo perjudica a los trabajadores en general, sino que especialmente lo hace a los que se subcontratan, como los 'riggers': "¿Por qué, entonces, decimos que los subcontratados no tienen derecho a huelga?".


AUMENTO DE LOS ERE


El titular del departamento de Trabajo ha alertado de que la mayoría de los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se están presentando recientemente en Catalunya no están justificados por causas económicas.


"La gran mayoría no son por motivos económicos", ha recalcado y ha razonado que se sustentan sobre todo por cuestiones organizativas y productivas.


El Homrani ha avisado de que en los tres primeros trimestres de 2019 se han presentado ya más ERE que en todo 2018: 311 frente a los 302 de hace un año.


Ha reiterado su demanda de restablecer la Autorización Administrativa, eliminada en la última reforma laboral y que permitía parar a las administraciones parar ERE, como herramienta de gestión del mercado laboral: "Tenemos que recuperarla".


El Homrani ha sostenido que en Catalunya y el resto de España "es tan fácil" plantear un ERE que las multinacionales lo hacen porque saben que no se les podrá discutir, aunque no haya motivos económicos.

relacionada ERC tantea una posición unitaria en la investidura con JxCat
relacionada ​ERC plantea tres vías para un referéndum

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH