sábado, 14 de diciembre de 2019

Torra da plantón a los Premios de Foment excusándose en una falta de protocolo

|

Entrega de las Medallas de Honor de Foment 2019


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido a última hora de este lunes no asistir a la cena de Fomento en el cual está previsto entregar los Premios Carles Ferret Salat y las Medallas de Honor de la patronal catalana.


En la edición de 2018, Torra solo acudió para dar un discurso pero no se quedó a la cena posterior  donde también estuvo Pedro Sánchez.


Según han informado fuentes del Govern, Torra ha delegado la asistencia al vicepresidente, Pere Aragonès, después de que el Gobierno haya invocado una cláusula en la delegación del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que la ministra Calviño pasara por delante.


"Se trata de una cláusula que tan solo había utilizado Mariano Rajoy en un acto similar. El presidente Torra es la máxima autoridad en Catalunya y se ha pedido a Foment que esto fuera respetado en el acto de hoy", han explicado las mismas fuentes.


Tanto el presidente como el vicepresidente, Pere Aragonès, tenían que coincidir hoy con las ministras en funciones Nadia Calviño, Margarita Robles i Maria Jesús Montero a la cena de Fomento del Trabajo para librar los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de la patronal catalana.


Torra, Su00e1nchez Llibre y Su00e1nchez en los premios Ferrer Salat de 2018

Pedro Sánchez, Josep Sánchez Llibre y Quim Torra en los Premios de Fomento de 2018


También está prevista la asistencia de los consellers de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani.


Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, está prevista la presencia del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, mientras que también acudirá la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera.


UN AÑO DESPUÉS


El evento llega casi un año después del mismo que reunió el año pasado al líder del Gobierno central y al de la Generalitat, después de la declaración de Pedralbes.


Asimismo, discurrirá una semana después de la celebración de las elecciones generales y un mes después de la publicación de la sentencia condenatoria de los líderes políticos del 'procés', tras la que se han producido una ola de protestas y disturbios.


PETICIÓN DE SÁNCHEZ LLIBRE


Después de los altercados producidos en las protestas por el fallo del 1-O, el presidente de Foment del Treball pedía Torra liderar "políticamente" la recuperación del prestigio de Catalunya y de Barcelona.


Este lunes por la mañana el presidente de la Generalitat declarará en un juicio en que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de inhabilitarle un año y ocho meses por presuntamente incumplir resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar lazos amarillos y 'estelades' de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH