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Esto supone un 5,7 por ciento más que el año anterior.
Los contribuyentes presentaron un total de 7.700 quejas y sugerencias en relación a la Agencia Tributaria en el año 2018 ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Hacienda, lo que supone un aumento del 5,77% respecto a las presentadas en 2017.
Así se desprende de la 'Memoria de la Agencia Tributaria de 2018', publicada este lunes y que contiene información relevante sobre las estadísticas relativas a la tramitación de las 7.422 quejas y las 278 sugerencias presentadas durante dicho ejercicio.
Las rúbricas con mayores incidencias fueron las comunes, con 2.369 quejas y sugerencias, el 30,8% del total; seguida de las relativas a asistencia, con 1.830 (23,8% del total) y de las incidencias sobre información, con 1.707 quejas y sugerencias (22,2% del total).
Le siguieron las quejas y sugerencias referidas a asuntos generales o entorno (794, el 10,3% del total); recaudación (469, el 6,1%); certificados (154, el 2%); deducciones anticipadas (121, el 1,6%); procedimiento sancionador (73, el 0,9%); aplazamientos y fraccionamientos (70, el 0,9%); aduanas (64, el 0,8%); normativa (31, el 0,4%) e inspección tributaria y aduanera (15, el 0,2%).
El Consejo para la Defensa del Contribuyente vela por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atendiendo las quejas que se producen por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado y efectúa las sugerencias y propuestas pertinentes en la forma que reglamentariamente se determina.
La Agencia Tributaria presta apoyo técnico y asistencia administrativa a dicho consejo, así como de formación y análisis de la información derivada de las quejas a través de la Unidad Operativa del Consejo para la Defensa del Contribuyente, integrada en el Servicio de Auditoría Interna y coordinada por su director.
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