viernes, 28 de febrero de 2020

Más del 20 por ciento de los niños se siente triste

|

El 21,1 por ciento de los menores españoles, con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, asegura estar preocupado, triste o infeliz, especialmente las chicas (25%) y los adolescentes (25,7%), según se desprende del 'Estudio PASOS', elaborado por la Fundación Pau Gasol, con la colaboración de la Fundación Probitas.


Tristeza depresion



Se trata de los resultados finales de este trabajo, en el que se han analizado a 3.887 alumnos matriculados en 247 centros educativos de Primaria y Secundaria, que el pasado mes de septiembre fue adelantado por el presidente de la organización responsable del mismo y jugador de baloncesto, Pau Gasol, quien, en aquella ocasión, anunció que el 35 por ciento de esta población padecía sobrepeso u obesidad.


Precisamente este aumento de peso es, a juicio de los responsables del estudio, una de las causas principales del malestar psicológico de los niños y adolescentes españoles. "El bienestar emocional puede actuar tanto como factor causal de la obesidad y sobrepeso infantil, pero también es una consecuencia clarísima del incremento de peso, ya que la autoestima entre los niños con un mayor peso es menor y el nivel de ansiedad es mayor, en relación con aquellos que no tienen un exceso de kilos", según ha explicado el investigador principal del estudio, Santi Gómez.


Un conjunto de factores que, lejos de frenar los índices de obesidad y sobrepeso, los acrecientan ya que el menor tiende a relacionarse menos con sus compañeros, lo que hace que realice menos ejercicio físico, y tienen una ingesta de alimentos "más compulsiva y rápida". Además, a todo ello se suma que, tal y como se refleja en el trabajo, la prevalencia de obesidad infantil es mayor entre las clases sociales más desfavorecidas.


Y es que, la prevalencia de exceso de peso es de un 32,7 por ciento entre los menores que asisten a un centro educativo ubicado en una zona con un porcentaje de pobreza relativa inferior al 10 por ciento. Asimismo, para el rango de pobreza de entre el 10 y el 14,99 por ciento la prevalencia de sobrepeso es del 32,1 por ciento y, a partir de esta cifra, el incremento es considerable a mayor porcentaje de escasos recursos, alcanzando el valor máximo (39,5%) para los viven en las zonas de pobreza relativa de entre el 39 y el 39,9 por ciento.


"Necesitamos aumentar el conocimiento científico para identificar las situaciones y tomar medidas eficaces para abordar este problema con un mayor rigor. Estamos ante cifras completamente inaceptables y muy graves, especialmente si se tiene en cuenta que la obesidad es cuatro veces más alta en las clases con rentas más bajas", ha comentado la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Marta García, quien ha adelantado que, este año, en la XII edición de los Premios NAOS se va a premiar a los hermanos Gasol por su contribución a la lucha contra la obesidad infantil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH