domingo, 8 de diciembre de 2019

La industria catalana pierde más peso en su PIB que la española

|

Los datos del último Barómetro Industrial de COGITI y el Consejo General de Economistas indican que Cataluña ha sufrido una pérdida de peso de la industria en su PIB superior al resto de España. Y el hecho de que Catalunya represente un 23,48% de la industria nacional y un 25,84% de la industria manufacturera española provoca un efecto arrastre en la economía española en su conjunto.


Unpolgonoindustrial





Trasladados esos datos al conjunto del PIB nacional,  significa que uno de cada cinco euros que produce el sector industrial en España proceden de Cataluña y la desaceleración económica  está dejando atrás a esta comunidad autónoma frente a otras. De hecho los analistas económicos preveen que antes de final de año  Madrid logre superar en riqueza a Cataluña .


Trabajar en la industria catalana era antes de la crisis sinónimo de mejores condiciones que hacerlo en otros sectores. Pero la pérdida de puestos de trabajo ha ido acompañada de un descenso del número de horas trabajadas de media de trabajadores que permanecen en el sector. Un descenso que el CTESC ha cuantificado de las 40,1 horas que se trabajaban de media en el 2008 a las 39,7 del 2017 y que, no obstante, el organismo señala que ha sido menor que en otros sectores. 


Y es que según los expertos la recuperación del sector industrial no pasa por más horas por trabajador, sino por ampliar la actividad.  Ese languidecer del histórico sector industrial viene vinculado a muchos factores y tiene una serie de efectos sobre el conjunto de la economía, aunque destaca la productividad. Esta, dado la pérdida de peso de la industria en favor del sector servicios es una de las principales causas explicativas de que la productividad de Catalunya haya permanecido prácticamente estancada .


Las nóminas en la industria eran y son mejores que las que cobran, medidos a través de la variable de remuneración por horas, se han recuperado desde el estallido de la crisis en la industria, a diferencia del conjunto de la población. Si en el 2008, cuando comienza la recesión, un obrero industrial cobraba de media algo menos de 17 euros la hora, dese 2016 pasó a ganar 17,5 euros la hora; casi dos euros menos que la media de la población trabajadora catalana.


Por otro lado entrar a trabajar a una empresa y hacerlo con un contrato temporal es una constante actualmente en el sector industrial catalán. Según datos del 2014, el 43,6% de los ocupados con menos de tres años de experiencia en una misma compañía afirmaba estar con un contrato eventual; un status que bajaba hasta el 6,6% a partir de los tres años. En algunas industrias, como las extractivas, el primer porcentaje escala hasta el 62,4%.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH