El 10% de las demencias se pueden revertir con una detección precoz

|

Alzheimer 2 1


El Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona) dedica un curso a las demencias, este viernes y sábado en el Sant Rafael de Barcelona, con el fin de mejorar su conocimiento entre los profesionales y concienciar sobre la importancia de la detección precoz, ya que el 10% de las demencias se puede tratar y revertir.


Se trata de las demencias secundarias, que son aquellas de las que se conoce la causa, a diferencia de las primarias, y se pueden tratar, aunque muchas veces se confunden con demencias primarias y el paciente no recibe tratamiento, a lo que se suma que suelen tener una evolución más rápida -en pocos meses- que las primarias, ha explicado el Sagrat Cor en un comunicado este viernes.


Pueden ser debidas a factores diversos, como por ejemplo un déficit de vitamina B, trastornos metabólicos, enfermedades endocrinas, consumo de tóxicos o tumores, entre otros factores, y este XIV Curso de Actualización en Psicogeriatría ahondará en su detección.


Las demencias secundarias pueden ser debidas a múltiples factores, como trastornos metabólicos (ej.: alteraciones en los niveles de calcio, síndromes de insuficiencia hepática, renal o pulmonar...), dolencias endocrinas (ej.: hipo e hipertiroidismo, etc.) o consumo de tóxicos (fármacos, alcohol...), entre otros muchos. Tal como explica el doctor Domènec Gil, neurólogo del Hospital Sagrado Coro de Martorell, una persona con hipertiroidismo puede desarrollar una demencia, que se manifiesta con déficit de atención, deterioro de la memoria, inquietud, irritabilidad e inestabilidad emocional. Del mismo modo -según el especialista- una carencia de vitamina B12 puede dar lugar a una sintomatología muy similar a las fases iniciales de la dolencia de Alzheimer, como falta de atención y déficit de memoria.


DETECCIÓN PRECOZ


En las demencias secundarias, cuando se trata la dolencia de base, el cuadro demencial va revirtiendo y, en muchos casos, la persona recupera su función cognitiva normal. Por eso, es muy importante la detección precoz. 


"Tanto los profesionales sanitarios como los familiares de los pacientes tienen, a menudo, una actitud nihilista en cuanto a esta problemática, es decir, al creer que se trata de una demencia incurable, el paciente puede no recibir el tratamiento necesario", señala el doctor Manel Sánchez, subdirector médico del Hospital Sagrat Cor de Martorell e impulsor de estas jornadas.


Según el Dr. Sánchez, la realización de las pruebas diagnósticas adecuadas es esencial para abordar estos trastornos, puesto que, si la demencia persiste por un periodo largo de tiempo, puede llegar a ser irreversible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH