sábado, 14 de diciembre de 2019

Lastra niega que exista una reunión fijada con ERC para negociar la investidura de Sánchez

|

Adriana Lastra junto a Wenceslao Lu00f3pez durante la consulta a la militancia socialista


La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha desmentido este sábado en Oviedo que exista una reunión fijada con ERC de cara a negociar las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez.


La número dos socialista ha recordado que la militancia socialista está votando en la consulta a la militancia sobre el acuerdo para un gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, mientras que en ERC harán lo propio el lunes.


Así, ha insistido en que desde el PSOE respetan los procedimientos internos de cada partido, como el que se va a producir este lunes en ERC. 


"No es cierto que haya una reunión convocada, yo hablo todos los días con Gabriel Rufián igual que con el resto de portavoces, porque es mi obligación", ha afirmado Lastra.


Con todo, la vicesecretaria socialista ha lanzando una reflexión a la militancia republicana, ya que, según ha señalado, "el PSOE y Unidas Podemos han sido los únicos partidos de ámbito nacional que han apostado por el dialogo y por sentarse con los que no piensan como nosotros".


"Siempre hemos apostado por llegar a acuerdos e intentar entendernos, algo fundamental para nuestra democracia", ha sentenciado.


CONSULTA SOBRE ACUERDO DE GOBIERNO


Las palabras de Adriana Lastra se han producido mientras votaba en la consulta a la militancia socialista sobre el acuerdo con Unidas Podemos. En ese sentido, ha señalado que se trata de un día "muy importante" para los socialistas.


Del mismo modo, se ha mostrado convencida de que este acuerdo "abre un nuevo tiempo en la política española", de la que ha reivindicado la necesidad de un gobierno progresista para sacar adelante medidas como blindar las pensiones, avanzar en la lucha contra el cambio climático o contra la violencia de género.


Y es que, según ha insistido, "algunos grupos de la extrema derecha están cuestionando su propia existencia, por eso es importante que haya un gobierno en España y para eso estamos trabajando intensamente", ha señalado.


LA NEGOCIACIÓN


PSOE y ERC han cerrado los equipos negociadores de cada partido para acordar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


Adriana Lastra y Gabriel Rufián


Desde las filas socialistas liderarán estas conversaciones la portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Adriana Lastra, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Podría sumarse al grupo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta, Carmen Calvo.


Fuentes cercanas han señalado que, por parte de los republicanos, formarán parte de este grupo el número uno en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y el diputado en el Parlament Josep Maria Jové.


Lastra y Rufián se reunieron el jueves para cerrar la comisión negociadora y, según las previsiones, el lunes retomarán los encuentros.


La negociación de PSOE y ERC llega después de darse a conocer la pregunta que los republicanos harán a la militancia: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".


En paralelo, también desde el PSOE y desde Unidas Podemos consultan a las bases si respaldan un Gobierno de coalición progresista.


La negociación entre PSOE y ERC puede durar semanas. En el programa hay una agenda social, pero todo apunta que los principales escollos tienen que ver con el proceso político catalán, para lo que se prevé un foro de diálogo.


La posición de ERC pasa por que haya una mesa entre partidos, y no entre gobiernos. Argumenta que en los comicios del 10 de noviembre el PSOE ganó en el conjunto de España y ERC fue la formación más votada en Catalunya.


ERC quiere incluso poder hablar sobre la autodeterminación, mientras que desde el PSOE, tal como pactó con Unidas Podemos en el principio de acuerdo del Gobierno de coalición, prioriza "el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución".


POSICIONES INICIALES


ERC ya ha manifestado que su posición inicial es el 'no' a la investidura, aunque se abren a modificar su postura si hay un acuerdo para impulsar una mesa de negociación para abordar el conflicto en Catalunya que sea entre iguales, sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.


Por su parte, el PSOE confía en que los republicanos se abran modificar su 'no' tras la consulta de ERC, aunque la cúpula del PSOE insiste en la premisa de abordar el conflicto con Catalunya desde la "ley y el diálogo", por este orden.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH