lunes, 16 de diciembre de 2019

La emoción de un niño daltónico al ver los colores por primera vez

Moisés B. Martínez

Un niu00f1o daltu00f3nico se emociona al ver colores por primera vez


Para el pequeño estadounidense Jonathan Jones, de 12 años, los colores no tienen la intensidad que tienen para cualquier otra persona con una buena visión. Pero un par de gafas puede cambiarlo todo.


El video del momento en que el joven daltónico probó estas gafas especiales por primera vez, mientras estaba en clase, fue compartido en Twitter por su hermano, Ben Jones, y se está haciendo viral. Jonathan se emociona cuando se pone las gafas por primera vez.


"Mi hermano menor es daltónico y también lo es el director de su escuela. Mientras aprendían sobre el daltonismo en clase, el director le trajo unas gafas que le permitieron ver los colores por primera vez", dice el hermano del niño. "Son todo tuyas", le dijo el director a Jonathan, dándole el par de lentes que cambiarían la forma en que ve el mundo para siempre.


De repente, Jonathan puede mirar toda la habitación con colores brillantes. No duda en sonreír, rápidamente reemplazado por lágrimas de alegría. "Estaba muy emocionado", añade Ben Jones en Twitter.

Entre los objetos de la clase está una tabla periódica, con la que Jonathan se sorprende al darse cuenta de la diversidad de colores que contiene.


DIFERENTES TIPOS DE DALTONISMO


El daltonismo se caracteriza por ser una alteración visual que hace que la persona sea incapaz de diferenciar todos o algunos de los colores. Y puede haber varios tipos de daltonismo, desde la dificultad para distinguir un determinado espectro de colores (como el rojo y el verde) hasta el daltonismo completo, un tipo considerado raro.


En los últimos años, la ciencia ha buscado responder a esta patología y es aquí donde nacen las gafas de Jonathan. En 2016, el científico Don McPherson trajo a los Estados Unidos gafas que distinguen todas las variedades de colores.


El descubrimiento se hizo casi por casualidad, cuando McPherson estaba realizando pruebas con gafas para cirugía láser. Con esta herramienta, las personas daltónicas pueden visualizar colores más intensos y, por lo tanto, distinguirlos. Pero el investigador no pensó en su fin inmediato, hasta que un amigo daltónico le advirtió que podía lograr visualmente muchos más colores de los que había logrado anteriormente.


McPherson ganó una beca de investigación del Instituto Nacional de Salud y cofundó EnChroma en 2010, que ahora produce estas gafas especiales. Pero no son funcionales para todos los tipos de daltonismo. Sólo el 80% puede aprovechar el efecto de estas gafas.



Lo malo es que el precio de estas gafas puede llegar hasta los 400 euros. La madre del niño creó una página de crowdfunding para recaudar fondos para poder comprar un par de estas gafas.


"Después de publicar un video en las redes sociales donde Jonathan ve los colores por primera vez, nos impresionó la cantidad de gente generosa que quería ayudarlo a conseguir un par de anteojos daltónicos", confesó la madre de Jonathan. Cualquier fondo adicional que llegue a esta cuenta será donado a una fundación que compra gafas para aquellos que no pueden permitírselo", dice Carole Walter Jones. El objetivo ya se ha cumplido más que con creces, ya que en un solo día ha recaudado más de 15.000 dólares.


El sexo masculino es el más afectado por esta patología visual. En promedio, uno de cada 12 hombres se ve afectado por esta dolencia genética, mientras que sólo una de cada 200 tiene dificultad para diferenciar los colores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH