domingo, 25 de octubre de 2020

Bruselas lanza un último aviso a España para que gestione mejor sus aguas residuales

|

La Comisión Europea no se ha andado jamás con rodeos a la hora de amonestar a los socios europeos para que mejoren sus políticas ambientales. En esta última ocasión, el alumno aleccionado ha sido España.


La institución comunitaria ha amenazado este miércoles con denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales en 145 ciudades o urbanizaciones de todo el territorio nacional.


En concreto, Bruselas ha enviado a España un dictamen motivado, la segunda fase del procedimiento de infracción iniciado el pasado 4 de octubre de 2017. Las autoridades españolas disponen ahora de un plazo de dos meses para dar una respuesta satisfactoria o se arriesgan a que el Ejecutivo comunitario eleve el asunto a la Justicia europea.


Agua residual (imagen de archivo)


Junto con España, la Comisión Europea ha lanzado un ultimátum idéntico a Eslovaquia por incumplir la directiva de tratamiento de aguas residuales en 233 aglomeraciones del país.


En el caso de España, haber cumplido con las obligaciones de la directiva en cuanto a recogida, tratamiento y supervisión de aguas residuales el 31 de diciembre de 1998, el 31 de diciembre de 2000 o el 31 de diciembre de 2005.


Bruselas recuerda que en España hay "un gran número" de aglomeraciones que violan la normativa, infringiendo "obligaciones fundamentales de la directiva relativas a la recogida, el tratamiento y el seguimiento".


Esta directiva obliga a los Estados miembros a asegurar que las aglomeraciones urbanas --como pueda ser una ciudad o una urbanización-- recojan y procesen adecuadamente las aguas fecales producidas en su área de influencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH