El síndic ve "exceso" policial en las protestas por la sentencia

|

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ve un "exceso en el uso de la fuerza en la dispersión, contención y detención" de manifestantes en las protestas contra la sentencia del 1-O, tanto por parte de agentes de Mossos d'Esquadra como de la Policía Nacional.


El su00edndic denuncia excesos policiales en las protestas de la sentencia



En rueda de prensa este viernes en el Parlament, Ribó ha presentado el informe 'Derecho de manifestación y papel de los cuerpos policiales en las movilizaciones posteriores a la Sentencia 459/2019', y ha tachado de "inaceptable el uso de armamento antidisturbios muy lesivo", haciendo hincapié en las balas de goma y la técnica de dispersión con furgonetas conocida como carrusel.


Ha pedido al Ministerio del Interior que revise los protocolos que regulan el armamento antidisturbios y que "sustituya las pelotas de goma por instrumentos menos lesivos e indiscriminados", y ha señalado que se debería haber reconsiderado el uso de balas de goma ya que el dispositivo estaba bajo coordinación de Mossos, a quienes se retiró este armamento por acuerdo del Parlament.


Ha insistido en que "la mayoría de manifestaciones, las más multitudinarias, se desarrollaron en un clima pacífico y tranquilo", y considera que fueron una minoría las protestas en que los manifestantes mantuvieron una actitud hostil y violenta con comportamientos como lanzar objetos contra la policía.


El informe analiza el dispositivo policial por las protestas contra la sentencia del 1-O entre el 13 y el 27 de octubre, en el que ha contabilizado 539 personas que requirieron atención médica (159 graves), entre ellas 116 mossos y 110 agentes de Policía Nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH