lunes, 9 de diciembre de 2019

Los líderes de la OTAN reafirman su compromiso con la cláusula de defensa colectiva

|

Los líderes de la OTAN han reafirmado el final de la cumbre su compromiso con la cláusula de defensa colectiva, según el cual un aliado puede pedir la ayuda de sus socios en caso de sentirse atacado, y ha abierto la puerta a un "proceso de reflexión" sobre posibles reformas.


"Reafirmamos duradero vínculo transatlántico entre Europa y América del Norte (...) y nuestro solemne compromiso con el artículo 5 del Tratado de Washington", según el cual "un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos nosotros ", dice el comunicado final.


La reunión llegaba precedida por la polémica abierta tras las críticas del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a una OTAN que veía en "muerte cerebral". En la cumbre, los líderes han aceptado abrir "un proceso de reflexión" para "reforzar aún más la dimensión política" del bloque, sin entrar en más detalles sobre el asunto.


Consideran que hay que responder tanto las oportunidades "como a los" desafíos "que representan" la creciente influencia de China y las políticas internacionales ".


Reuniu00f3n OTAN Reino Unido


Los líderes han aprobado también nuevos planes de defensa para Polonia y los países bálticos, aunque Turquía llegó a amenazar con bloquear estos pactos si el resto de Estados miembros no reconocían la amenaza terrorista que representarían las milicias kurdas en el norte de Siria.


El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, confirmó el acuerdo en su comparecencia posterior, sin especificar cómo han logrado convencer a última hora el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Es público que tenemos diferentes opiniones sobre cómo designar las YPG", dijo, en alusión a las siglas de las Unidades de Protección Popular.


El asunto se ha tratado, pero no de manera "específica", según Stoltenberg, que ha confirmado un consenso entre todos los países del bloque para evitar poner en riesgo los avances logrados durante estos últimos años en la lucha contra el grupo terrorista Estado islámico.


Por otra parte, la OTAN también ha confirmado avances en la Iniciativa de Disposición, en virtud de la cual los aliados se comprometen a movilizar fuerzas por tierra, mar y aire en un máximo de 30 días. Stoltenberg anunció compromisos para poner a disposición de la Alianza en el plazo de un mes "30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de combate".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH