'La hija de un ladrón' y 'Els dies que vindran' monopolizan los XII Premis Gaudí

|

Las películas 'La hija de un ladrón', de Belén Funes; 'Els dies que vindran', de Carlos Marqués-Marcet, y 'La innocència', de Lucía Alemany encabezan las nominaciones de los XII Premis Gaudí con trece, diez y siete candidaturas respectivamente.


'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, con cinco, las sigue, según han revelado en la lectura de nominaciones este jueves en La Pedrera de Barcelona los intérpretes Anna Castillo y Oriol Pla, ganadores del Gaudí a Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actor Secundario respectivamente el 2019.


Un total de 33 títulos optan a las 21 categorías de los premios del cine catalán, a cargo de la Acadèmia del Cinema Català, que se entregarán el domingo 19 de enero de 2020 en el Auditori del Fòrum CCIB, en una gala producida por la compañía Dagoll Dagom, dirigida por Jordi Prat y presentada por la actriz Anna Moliner.


Premis Gaudu00ed


UNAS NOMINACIONES PARITARIAS


Por primera vez en la historia del certamen, los Premis Gaudí recogen unas nominaciones paritarias con el mismo número de hombres y de mujeres que pasan la segunda vuelta, una cuarentena, así como una mayoría femenina en las nominaciones a la categoría de Mejor Dirección.


Dos realizadoras debutantes, Belén Funes por 'La hija de un ladrón' y Lucía Alemany por 'La innocència', competirán por el galardón con dos directores que ya lo han ganado en anteriores ediciones, Carlos Marqués-Marcet por 'Els dies que vindran' y Neus Ballús por 'El viatge de la Marta (Staff only)'.


Aún así, la organización ha reconocido en un comunicado que "la segregación por género se mantiene en categorías como el Sonido o los Efectos visuales, que siguen fuertemente masculinizados, o el Vestuario, la Dirección artística y el Maquillaje y peluquería, con una histórica presencia de mujeres".


LA MEJOR PELÍCULA


Los filmes nominados a Mejor película de habla catalana son '7 raons per fugir', dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras; 'Els dies que vindran', dirigida por Carlos Marqués-Marcet; 'El viatge de la Marta (Staff Only), dirigida por Neus Ballús; y 'La innocència', dirigida por Lucía Alemany.


Por lo que respecta a la Mejor película de habla no catalana, las nominadas han sido 'El hoyo', dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia; 'La hija de un ladrón', dirigida por Belén Funes; 'Liberté', dirigida por Albert Serra; y 'Ojos negros', dirigida por Marta Lallana.


Finalmente, los nominados a Mejor película europea han sido 'La favorita', dirigida por Yorgos Lanthimos; 'Lazzaro feliz', dirigida por Alice Rohrwacher; 'Lo que arde', dirigida por Oliver Laxe; y 'Retrato de una mujer en llamas', dirigida por Céline Sciamma.


INTERPRETACIONES NOMINADAS


Los intérpretes Aina Clotet y Eduard Fernández han sido doblemente nominados, finalistas como protagonistas por 'La filla d'algú' y 'La hija de un ladrón' respectivamente, y también como secundarios por '7 raons per fugir' y 'Mientras dure la guerra'.


Clotet competirá como protagonista con Carmen Arrufat, por 'La innocència'; Greta Fernández, por 'La hija de un Ladrón'; y María Rodríguez, por 'Els dies que vindran'; y como secundaria con Julieta Serrano y Nora Navas, por 'Dolor y Gloria'; y Laia Marull, por 'La innocència'.


Fernández, por su parte, tratará de alzar la estatuilla como protagonista por delante de David Verdaguer, por 'Els dies que vindran'; Karra Elejalde, por 'Mientras dure la guerra'; y Sergi López, por 'El viatge de la Marta (Staff Only); y como secundario con Àlex Monner, por 'La hija de un ladrón'; Àlex Brendemühl, por 'Madre'; y Enric Auquer, por 'Quien a hierro mata'.


MEJOR GUIÓN


Belén Funes y Marçal Cebrián GAC, por 'La hija de un ladrón'; Carlos Marqués-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz, por 'Els dies que vindran'; Lucía Alemany y Laia Soler, por 'La innocència'; y David Desola y Pedro Rivero, por 'El hoyo', han sido los nominados a Mejor guión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH