miércoles, 5 de agosto de 2020

Los pucherazos de primarias, denunciados por los abogados despedidos por Podemos, harían aflorar a miles de perjudicados

|

Los abogados de Podemos despedidos por la formación morada y que han ocupado puestos clave desde la creación del partido, ratifican lo que otros antes que ellos denunciaron durante años y no fueron escuchados, la posibilidad de que se hayan producido "pucherazos" en sus primarias y consultas internas. Algo  que sacaría a relucir a miles de perjudicados por los "tejemanejes" de la Secretaria de Organización de Podemos desde sus inicios.


Pablo Iglesias reflexiona durante la segunda jornada de investidura de Sánchez

Pablo Iglesias pensativo en su escaño en el Congreso.


No en vano, los despedidos, José Manuel Calvente Redondo y Mónica Carmona Segura, eran respectivamente el delegado de Protección de Datos y la Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, respectivamente.


En una carta enviada a la dirección de Podemos este martes, Mónica Carmona advertía, a la cúpula de Podemos, los lobos responsables de proteger los intereses de sus mansas ovejas, de la comisión de  posibles delitos y entre ellos señalaba "la falta de la limpieza en la realización de las consultas y primarias del partido que de confirmarse pondrían en cuestión los elementos centrales de nuestra legitimidad como organización".


De esta manera Carmona señalaba como posible causa de los últimos despidos en Podemos "del delegado de Protección de Datos y la propuesta de mi cese como responsable de Cumplimiento Normativo es un grave acto de represalia y posibles coacciones porque estábamos investigando graves irregularidades de Podemos en materia de protección de datos y de cumplimiento normativo penal, en los que se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido . Se han producido  irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional".


Una de las señas de identidad de Podemos bajo sospecha es la participación interna en las decisiones del partido a través de consultas o primarias entre los inscritos. Desde que tomó las riendas de la Organización Pablo Echenique, muchas han sido las denuncias sobre irregularidades en esas consultas pero la cuestión puede remontarse a los inicios del partido. 


Uno de los motivos alegados es que las empresas informáticas que trabajaban para esas votaciones online nunca han tenido acceso al censo del partido, que es quién se encargaba de autentificar las identidades de los inscritos para votar. Desde Agora Voting, la empresa que más ha trabajado con ellos y la que le ha suministrado un software para hacer las votaciones también sin su control, así lo aseguran. De hecho eran los propios informáticos del partido, según han confirmado a Catalunyapress fuentes internas del partido, quienes hacían bailar las cifras del censo a conveniencia, bajo la batuta de los responsables de Organización quienes "salvaban o dejaban caer a candidatos a conveniencia", tal cual.


Una de las consultas más cuestionadas en Catalunya fue la que hizo caer de la Secretaria de Podemos a Albano Dante, que parece ser,  era conocida en la calle Princesa, como la "consulta para sacar a Albano" y fue fuente de muchas risas cómplices compartidas entre los habitantes de la sede morada, entre trabajadores y miembros de su cúpula incluida. Pues este es el nivel ético que durante años se ha mantenido en Podemos, el del "engaño permanente" a los que depositaron su confianza en la limpieza de primarias y consultas. 


LOS DAMNIFICADOS POR LOS PUCHERAZOS DE LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN SE CONTARÍAN POR MILES 


VIZCAYA


En noviembre de 2018, Asun Merinero, entonces diputada de las Juntas de Vizcaya por el partido morado, se enteró por la prensa de los candidatos para los comicios de mayo.  En plena guerra civil en Podemos Madrid, con purgas, ceses y sospechas sobre la limpieza de las primarias del partido morado, en el País Vasco, una alto cargo de la formación de Pablo Iglesias, harta, lo ha contado todo sobre las controvertidas prácticas internas de los de files de Pablo Iglesias.


Asun Merinero (juntera) de las Juntas Generales de Vizcaya, el parlamento que fiscaliza a las diputaciones forales, una de las instituciones clave -por su millonario presupuesto- en el País Vasco denunció la falta de democracia interna, el fraude de las primarias que certifica la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique y los dedazos discreccionales de las distintas direcciones autonómicas de Podemos.




GUADALAJARA


Por esas mismas fechas diciembre de 2018 el diputado por Guadalajara, David Llorente,  del grupo parlamentario Podemos y quien fuera candidato a las primarias de este partido, David Llorente, comunicaba que no concurrirá a las próximas elecciones autonómicas alegando que era "evidente" que este proceso de primarias "no ha sido limpio".


Llorente recordaba entonces que solicitó la recusación del equipo técnico de este proceso de primarias "por su evidente falta de transparencia y neutralidad" y denunció también el "incumplimiento reiterado" del protocolo de neutralidad de las redes sociales de Podemos durante el proceso, así como las "irregularidades" de la votación, lamentando que ninguna de estas solicitudes haya sido atendida por ninguna de las instancias del partido. "Los cauces internos del partido no funcionan", aseveraba entonces.


VALLADOLID


En mayo de 2019 saltaba a la opinión pública el caso del consejo ciudadano de Valladolid, uno de los más sangrantes, episodios conocidos en Podemos de pucherazo en toda regla en la lista al Ayuntamiento de la capital llevado a cabo por las direcciones municipal y autonómica; un candidato que se retiró sustituido por otro al que los inscritos habían situado de número seis, unos supuestos "errores informáticos" fueron demostrados; expulsiones de candidatos incómodos por, en teoría, incumplir el código ético y un audio que revela la verdadera naturaleza de estas purgas en la formación morada. 


Para justificar las decisiones se ha abusado del artículo 7 del Reglamento para los procesos internos municipales, según el cual y "ante circunstancias excepcionales" como ser una ciudad de 250.000 habitantes  las direcciones autonómicas pueden vetar o bendecir a cabezas de lista. Los principales impulsores de este pucherazo fueron en su día los líderes de Podemos en Castilla y León y Valladolid, Pablo Fernández e Israel Álvarez, respectivamente.  Y la principal perjudicada fue la abogada Rosa María Martín, que quedó segunda en las primarias.


A principios de febrero Israel Álvarez concurre como cabeza de lista y se impone. Rosa María Martín es elegida tercera por los afiliados. Y ocurre algo más: Álvarez insiste ante los medios que el sexto en liza, el desconocido Miguel Holguín, ha quedado en realidad tercero por delante de Rosa María Martín pero que esto no aparece reflejado "por un error informático".


El 22 de marzo, el secretario general  Israel Álvarez  anuncia que se retira de candidato a alcalde, pasando a encabezar la lista por Valladolid para las elecciones autonómicas. Añade que también se retira la número dos -que se va con él a la lista regional- y que el candidato de la mayoría del CCM es Miguel Holguín, quien de acuerdo con la versión del error informático era el tercero, lo que nunca se ha demostrado.  Entonces Rosa María Martín dice que ella es la tercera en liza y que, aunque no quiere ser candidata, no acepta el dedazo por encima de los inscritos. 


"Para justificar que todo era perfectamente legal hicieron una conexión por Skype con un jurista que  era Andrés Dueñas, investigador predoctoral de Derecho en la universidad y, que con solo 26 años, es conocido en la izquierda vallisoletana por cambiar con frecuencia de partido y copar cargos remunerados.



Ante la falta de consenso, el consejo local elevó la decisión a la dirección autonómica apoyándose en la "excepcionalidad" de tener que cerrar la candidatura en 17 días y en no tener candidato.  El Consejo de Coordinación Autonómico (CCA) tiene lugar de manera virtual: por Telegram. Miguel Holguín es ratificado candidato y se expulsa a dos personas de la lista, Rosa Martín y Jacinto Santiago. El responsable de Organización de Podemos-CyL, Alejandro Rodríguez, asegura -siempre por Telegram- que la baja se debe a que "ambos están pendientes de un proceso en la Comisión de Garantías por incumplimientos del código ético de Podemos". Cuando se le pregunta qué código han incumplido, Rodríguez se solivianta: "Como comprenderás, no podemos hacer público el contenido de un expediente a la Comisión de Garantía". La versión de la dirección autonómica es completamente falsa. Así lo atestigua la grabación del encuentro entre Israel Álvarez y la diputada regional por Burgos Laura Domínguez, del lado oficial, y Rosa María Martín, en el que los primeros manifiestan a la segunda -con la voz quebrada- que la echan porque los demás no quieren ir con ella en la lista. 


Una de las afectadas Rosa María Martín llega a decir a la dirección del partido: "Ha habido unas votaciones. ¿Os parece bien? Pues ya está. Yo no estoy en el partido que quería estar. Me habéis tratado muy mal. No sé si os parece moral. Si podéis dormir por la noche, fenomenal. ¿Me dices que me vas a sacar de una candidatura elegida por los inscritos e inscritas por la vía de hecho?. El cuerpo de lista no lo podéis mover. No podéis".


Rosamaria

Tweet de inscrita en Valladolid del 18 de mayo de 2019


Y es que parece que en Valladolid "es muy difícil encontrar a alguien que hable bien de Juanma Del Olmo, uno de los lugartenientes de Pablo Iglesias que apenas pisó la circunscripción los últimos años". Un afiliado sin cargos, sintetiza el momento actual. "En las generales de 2015 en la caseta de Podemos trabajábamos de voluntarios 30 personas. Ahora no se llega ni a un tercio. Algunos seguimos sin admitir el pulpo como animal de compañía".


CANTABRIA


En noviembre de 2018, la secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, denunció  que se pretendía "amañar el partido" en la región y "ganar por goleada" mediante un "pucherazo" en las primarias convocadas para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones de mayo de 2019. 


Todo llegó a los Juzgado y  posteriormente la Audiencia de Cantabria desestimó el recurso de Podemos, que ratificaba la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander que declaró nula la resolución del Comité Electoral de la formación que sirvió para apartar de las primarias autonómicas a la exsecretaria general, Rosana Alonso, y dos miembros de su equipo, el exsecretario de Organización, David González y la exsecretaria de Feminismos, Belén Milán.


La sentencia,  validaba sus candidaturas para participar en un proceso interno que nunca llegó a celebrarse para la confección de unas listas en las que sí aparecía, en el número tres, la exdiputada Verónica Ordóñez, que había rivalizado con Alonso por el control de la formación morada en Cantabria, y que había sido impulsora de las denuncias internas por acoso de las que se valió el Comité Electoral para purgar a sus oponentes.


En su resolución la Audiencia rechaza todos los argumentos del recurso de Podemos, reitera que un partido político debe "respetar las exigencias constitucionales, evitando la indefensión, y respetando los principios de tipicidad y legalidad". Y certificó la indefensión de Alonso, González y Milán, que considera “palmaria” y “evidente”, porque no eran parte “ni denunciante ni denunciada” en el informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral que sirvió para apartarles de las primarias. En este sentido, rarifica que a ninguno de ellos les tomó declaración el partido ni intervinieron como testigos en la investigación interna de Podemos por las denuncias de acoso contra el exdiputado José Ramón Blanco.


Cantabria


Aquel informe, "sin haberles dado ningún tipo de audiencia", concluía con la afirmación de que "por sus graves faltas de respeto y autoritarismo", Alonso, González y Millán "no deberían poder ostentar cargo de responsabilidad alguna en el partido". Esto fue utilizado por el Comité Electoral para "privarles del derecho de sufragio pasivo", ya que no cumplían el requisito interno de "carecer de informes desfavorables en relación con la seguridad y salud laboral". En el juicio, miembros del citado comité admitieron que plantearon esa sanción sin que hubiera denuncia previa contra ellos y que ni siquiera se les tomara testimonio para que pudieran matizar o rebatir esas acusaciones. El partido morado ahora sólo cuenta con dos concejales en los 102 ayuntamientos de Cantabria: uno en Castro Urdiales – lugar de origen de Ordóñez- y otro en Bezana – donde es concejal de Urbanismo el último candidato de las elecciones Generales, Luis del Piñal.


Seguiremos informando...

1 Comentarios

1

A ver cuándo sacáis los auténticos pucherazos en as elecciones generales.

escrito por Riana 07/dic/19    13:14

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH