La tercera reunión entre PSOE y ERC termina sin avances concretos para la investidura

|

La reunión entre los equipos negociadores de ERC y PSOE sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que este martes se ha celebrado en la sede del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ha terminado sobre las 12.30 horas tras cerca de dos horas y media.


Reuniu00f3n PSOE ERC



Ambos partidos han constatado "avances en la definición de instrumentos para encauzar el conflicto sobre el futuro de Catalunya" en la reunión que han mantenido los equipos negociadores de ambos partidos este martes sobre la investidura de Pedro Sánchez, han explicado ambas formaciones en un comunicado conjunto.


"Durante la reunión se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables", han expresado, y han asegurado que la reunión ha transcurrido en un clima de normalidad.


La tarde del lunes ya se reunieron en secreto para preparar el encuentro del martes. Fue en la sede del Consorcio de la Zona Franca y acudieron, por parte del PSOE, Adriana Lastra, José Luis Ábalos, y Salvador Illa, y desde ERC, Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové.


UN ACUERDO LEJANO TODAVÍA


Este mismo lunes, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha descartado que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE para investir al socialista antes de Navidad y ve más probable que, si hay acuerdo, se sustancie en enero.


"Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa", ha apuntado en rueda de prensa.


Vilalta ha advertido que, si durante la negociación de las próximas semanas no ven que la apuesta del diálogo aleje al Gobierno en funciones de la vía judicial, a ERC "no le temblarán las piernas" para mantenerse en el 'no' a investir a Sánchez.


Los republicanos afrontan esta reunión con la voluntad de concretar la mesa de diálogo que proponen para solucionar el conflicto entre Catalunya y el resto de España por la vía política, mediante el diálogo, en el que deben estar representados ambos gobiernos, que debe tener garantías y estar calendarizado.


Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que se sentará con Vilalta en la mesa de negociación del martes, ha afirmado también este lunes que, si el acuerdo con ERC sobre la investidura "no es posible hasta enero, será en enero".


REACCIONES


La portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha reprochado al PSOE que haya "comprado el mantra" de ERC y los demás partidos independentistas sobre la existencia de un conflicto político en Catalunya y ha afirmado que lo que hay en esta comunidad es un "conflicto social" generado por algunos políticos.


Así se ha referido Rodríguez, en rueda de prensa tras la reunión de la Gestora de Cs, al comunicado conjunto difundido por el PSOE y ERC tras su último encuentro en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Aunque no han fijado una fecha para una nueva reunión, ambos partidos afirman haber avanzado en la "definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya".


La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha criticado la decisión de JxCat de retirar su moción sobre la autodeterminación dada la coincidencia con las negociaciones por la investidura entre ERC y el PSOE: "ERC y JxCat podrían ser piezas clave para cerrar el encaje dentro del Estado español".


Sirvent ha cuestionado si en las negociaciones "la única finalidad es conseguir estabilidad en instituciones y apagar la movilización" o si están tratando el derecho a la autodeterminación, que considera la única solución posible al conflicto.


La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado que el PSOE y ERC constaten avances en su negociación por la investidura, y ha tachado de irresponsable que ERC diga que no tiene prisa para un acuerdo: "Hay urgencia después de cuatro años y cuatro elecciones seguidas. El país necesita avanzar".


Albiach ha alertado de "los peligros que tiene ir dejando pasar semanas" ya que considera que el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos tiene muchos adversarios.


3 Comentarios

1

Se lo que son injurias lo paradójico es que nadie le interesamos ni siquiera en la carcel

escrito por JuanJosé Grande Rodfiguez 10/dic/19    14:53
2

Que le vamos hacer en casos no somos sujetos de derechos

escrito por JuanJosé Grande Rodfiguez 10/dic/19    14:49
3

Hacen lo que le interesa ha ellos los derechos individuales se violan sin sorpjarse

escrito por Juan José Grande Rodríguez 10/dic/19    14:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH