El Parlament vota este miércoles si pide la libertad de los CDR encarcelados

|

El Parlament celebrará este miércoles y jueves un pleno en el que se votará una propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que pide la libertad de los CDR encarcelados por un presunto delito de terrorismo.


La propuesta reclama el archivo de la causa contra los CDR detenidos el 23 de septiembre, su "liberación inmediata" e investigar las posibles vulneraciones de derechos fundamentales y falta de garantías procesales que se puedan haber producido durante su detención y encarcelamiento.


La resolución se votará este miércoles por la tarde y el pleno comenzará, como es habitual, a las 10.00 horas con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra.


Pleno del Parlament abril 2019 1


El miércoles por la mañana también se votará una propuesta de resolución conjunta de todos los grupos para que la Cámara se adhiera al Endecàleg, un documento presentado por varios departamentos de la Generalitat, entidades y agentes sociales que debe servir de base para un futuro pacto social contra la estigma y la discriminación de personas con VIH.


En el orden del día también se incluye una proposición de ley de Cs y otra del PP para modificar el uso de las lenguas en la Ley de Educación: la del partido naranja plantea que catalán, castellano e inglés tengan estatus de lenguas vehiculares, y la de los populares establece que catalán y castellano como lenguas vehiculares con un mínimo de 25% de horas lectivas para cada una y que una lengua extranjera también se imparta en un 25%.


EMERGENCIA CLIMÁTICA


Además, habrá el debate y votación del decreto del Govern de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables, y la Cámara votará si crea una comisión de seguimiento de la emergencia climática, una propuesta conjunta de todos los grupos.


El jueves los grupos presentarán interpelaciones a los consellers y se debatirán y votarán siete mociones: dos de Cs y una de JxCat, ERC, PSC, comuns y la CUP.


Estaba previsto que también se abordara una moción sobre autodeterminación de JxCat, pero este mismo martes el portavoz del grupo, Eduard Pujol, ha anunciado que han retirado la iniciativa de este pleno para "facilitar" las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH