lunes, 28 de septiembre de 2020

Choque entre Torra y ERC por la negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez

|

El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Debate de Política General


El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes la negociación que su formación mantiene con el PSOE para solucionar a través del diálogo el conflicto político en Catalunya y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha replicado que hay un acuerdo con los partidos independentistas para conseguir hacer efectiva la autodeterminación.


Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, Sabrià ha asumido que entre los diferentes partidos que defienden la independencia de Catalunya hay matices y diferencias, pero ha asegurado que todos ellos apuestan por el diálogo para conseguir sus objetivos.


En ese sentido, ha insistido en que el independentismo tiene claro que la solución al conflicto político catalán es "la autodeterminación y diálogo, siempre diálogo", porque considera que el independentismo siempre ha apostado por la vía dialogada, pacífica y democrática.


"Hoy tenemos claro que el futuro político del país pasa por amnistía y autodeterminación, libertad y república", ha expresado Sabrià, que ha concretado que su compromiso es llevar a una mesa de negociación política los grandes conflictos de país y que asegura que tienen una oportunidad histórica para hacerlo.


Una oportunidad para sentar al Estado en una mesa de negociación "no porque lo desea, porque el resultado electoral le obliga", por lo que ha emplazado al independentismo a trabajar para conseguir que los socialistas se muevan en ese sentido.


Ha insistido en que los republicanos no comparten las prisas de los socialistas para llegar a un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que están donde han estado siempre y que ya han conseguido que el PSOE reconozca que es un conflicto político: "Ahora falta la bilateralidad".


Ha asegurado que no van a renunciar a nada y que exigen que el diálogo sea institución a institución y, entonces, para terminar su intervención, se ha dirigido a Torra para preguntarle su opinión al respecto: "Hagamos posible lo imposible porque esto es hacer política, presidente. ¿Verdad?".


INSISTE EN LA AUTODETERMINACIÓN


Torra ha replicado a Sabrià remitiéndose a las declaraciones y acuerdos adoptados por el Govern en el Consell Executiu y ha destacado el del 14 de octubre tras hacerse pública la sentencia contra los impulsores del 1-O.


"Allí expresamos el compromiso del Govern, que defendería el ejercicio del derecho de autodeterminación, la garantía de los derechos humanos, civiles y políticos, y reiteraba al Gobierno del Estado la necesidad de iniciar un diálogo con el presidente de la Generalitat" que no se ha producido.


Torra ha continuado recordándole a ERC la declaración de la Llotja de Mar firmada por los partidos independentistas del Estado --a la que no acudió el PNV-- que se compromete con el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía de los presos; y también le ha recordado la convocatoria que Torra hizo de la Assemblea de Càrrecs Electes, que va en el mismo sentido.


Además, ha subrayado que los tres grupos independentistas en el Parlament, JxCat, ERC y la CUP tienen un "gran acuerdo nacional" para conseguir la libertad de los presos, y el ejercicio del derecho de autodetermianción.


En esa mesa de partidos independentistas catalanes, Torra defiende la propuesta de validar la independencia en esta legislatura, y ha deseado que se aborde en ella "cómo se ejerce la autodeterminación en el plazo más breve posible".


"Estoy seguro de que todos los miembros de la Cámara harán honor a este compromiso que hicimos entre todos", ha advertido a los republicanos en medio de su negociación con los socialistas.


ALEJANDRO FERNÁNDEZ INVITA A TORRA A SU CENA DE NAVIDAD


En su turno, el diputado del PP Alejandro Fernández, le ha reprochado a Torra que pidiera a través de una publicación de Twitter más polarización y sacrificio a los catalanes, y le ha invitado a la comida de Navidad en su casa, algo que ha asegurado haber consultado antes con su mujer y su madre, para conocer otra realidad y que "se le quiten las tonterías".


Torra le ha replicado que la diputada en el Congreso del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dicho que ahora mismo están "peor que en los tiempos de ETA", unas declaraciones que ha tachado de muy graves, y el presidente de JxCat en la Cámara, Albert Batet, ha pedido respeto para el presidente de la Generalitat porque considera que los demócratas respetan las instituciones.


En respuesta a Batet, que se ha referido al momento jurídico de los encausados por el 1-O, Torra ha recordado que el 19 de diciembre se decidirá sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha vinculado a la situación de Carles Puigdemont y Toni Comín, que considera que también podrían conseguirla y obrar "un giro decisivo" en la política catalana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH