miércoles, 5 de agosto de 2020

El PP pedirá la dimisión de Ada Colau y Eloi Badia en la AMB por los gastos de su “aventura del agua”

|

El martes 17 de diciembre tendrá lugar el próximo pleno de la AMB y en él se debatirán las propuestas presentadas por el Grupo del PP, ante una sentencia del Supremo que tumbó las pretensiones de remunicipalización del agua tanto de su presidenta, Ada Colau, como del Responsable del Área de Medio Ambiente, Eloi Badia,  y  que le costado la friolera de 3 millones de euros a las arcas públicas.


Juradoramirez

Miguel Jurado ( Portavoz PP en AMB)- Oscar Ramírez ( Presidente PP Barcelona/ Catalunyapress


Miguel Jurado, portavoz del PP en la AMB, en declaraciones a Catalunyapress ha manifestado que en ese pleno “se debatirán una serie de propuestas que ha presentado el grupo metropolitano popular. Concretamente hemos pedido la convocatoria de un pleno extraordinario con la finalidad de pedir responsabilidades políticas, tanto a la presidenta de la AMB, la Sra. Ada Colau, como a su mano derecha, el Sr. Eloi Badia, por lo que ha significado el costo tan tremendo que ha tenido su aventura de querer remunicipalizar el agua”.


Jurado afirma que “según nos consta el Ayuntamiento de Barcelona se ha gastado más de 3 millones de euros en esta aventura y creemos que el costo final será mayor si se añade lo gastado en la AMB”.


Por eso para el PP es una preocupación saber “si ahora piensan ellos devolver el dinero para evitar que sean los ciudadanos quienes lo paguen con sus impuestos”.


Miguel Jurado lo tiene claro: “queremos denunciar que se está engañando continuamente a los ciudadanos intentando justificar que re municipalizar el agua es más barato que la gestión que se lleva ahora. Hay que decir que solo el 30% del total del recibo es pago del consumo y que los intentos que han tenido la diferentes administraciones públicas de re municipalizar el agua han acabado con un recibo del agua más caro y la prestación de un servicio de menor calidad”.


Por todo ello, en el próximo pleno de diciembre, afirma Jurado, “nosotros entendemos que alguien tiene que asumir responsabilidades políticas, y si no es la Sra. Ada Colau tiene que ser el Sr. Eloi Badia como brazo ejecutor de la Sra. Colau en todo este invento”.


Jurado2

Miguel Jurado. Portavoz PP en la AMB/Catalunyapress


Además añade, el portavoz del PP en el AMB “se tienen que acabar seguir dando subvenciones para trabajar por la re municipalización del agua y contra la gestión actual, a aquellas entidades afines, de dónde venían Colau y Badia como activistas y que siguen, a día de hoy, recibiendo millones de euros para combatir a una administración como la AMB de la que ambos forman parte”.


Queremos pedirle a la Sra. Colau un poco de contención como cargo público. No debe poner en duda la responsabilidad del tribunal supremo al dictar una sentencia, porque a ella no le guste. Nosotros simplemente pedimos responsabilidades políticas y que pida disculpas a los jueces. Le exigimos que siga siendo una Presidenta del Área Metropolitana que gestiona y que deje de gastarse el dinero en “aventuras” que lo que están haciendo es sobrecargar con impuestos a los ciudadanos en temas tan sensibles como la factura del agua”, afirmó Jurado.


Con respecto a Eloi Badia, recuerda Miguel Jurado, que “unos meses antes de las elecciones el Sr. Badia salió diciendo que bajaba el consumo del agua un 4%, pero lo que no dijo o lo ha dicho después de las elecciones es que el Tributo Metropolitano de Residuos que se incluye en la factura del agua subía un 5% y que además había que añadirle el costo del Canon del Agua. Con todo esto pagaremos en el 2020 el agua más cara que en el 2019. Pero él se marcó el tanto de que había bajado el agua semanas antes de las elecciones. Por todas estas cuestiones pedimos, desde el PP, que ambos asuman sus responsabilidades políticas y pongan su cargo a disposición de la entidad metropolitana”.


E indudablemente desde el PP, “esperamos la dimisión de alguno de los dos. De la Sra. Colau o de su brazo ejecutor el Sr. Badia”.


EL PP BARCELONÉS LE PIDE A LA ALCALDESA QUE RECUERDE QUE EL AYUNTAMIENTO NO ES EL “BUFETE COLAU”


Oscar Ramírez, presidente del PP en Barcelona y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, añadía a las declaraciones de Jurado que “Barcelona es uno de los Ayuntamientos afectados por los servicios que presta la empresa mixta de la AMB. Y tras hacerse pública la sentencia Supremo”, añade, “donde se certifica la legalidad de la empresa mixta y se valida la concesión del agua a la empresa metropolitana, en el Ayuntamiento pedimos explicaciones a la alcaldesa Colau, porque por todos es conocida su fijación y la de su compañero de partido, Eloi Badia, en querer re municipalizar el servicio del agua”.


Por nuestra parte, manifiesta Ramírez, “estamos a favor de que haya un mejor servicio a un mejor precio. Queremos recordar que la empresa mixta es un servicio muy bien valorado por los barceloneses y es un ejemplo de colaboración público-privada en la prestación de un servicio esencial y público como es el agua”.


Oscarramirez2

Oscar Ramírez. Presidente del PP Barcelona


“Nosotros pedimos en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona a la alcaldesa Colau que nos diera una explicación en relación a sus declaraciones donde rechazaba la sentencia del Tribunal Supremo y afirmaba que había un mal funcionamiento de la cúpula judicial” afirma Oscar Ramírez. “Y nos contestó que a ella no le había gustado la sentencia”, con respecto a esto Ramírez añade, “desde el PP entendemos que las sentencias no se dictan para que les gusten a las personas. Sabemos que las sentencias no gustan cuando una parte sale perjudicada y no consigue sus pretensiones. Pero lo que le pedimos a la alcaldesa Colau es que asuma sus responsabilidadesQue sea responsable porque por sus manifestaciones lo que pone en evidencia es una falta de autocrítica por la mala gestión que ha hecho del problema del agua y una irresponsabilidad por no acatar una sentencia judicial y poner en entredicho el sistema judicial español. Y más señalando, como lo ha hecho, una posible connivencia del sistema judicial y las grandes corporaciones”.


Por eso insisten desde el PP catalán “les pedimos a la Sra. Colau y el Sr. Eloi Badia que dejen de ser activistas, que dejen de querer re municipalizar servicios y que la vía elegida, la de la re municipalización no se la están pidiendo los ciudadanos y que esa insistencia responde más a un sesgo ideológico, a una nueva cortina de humo para poder tapar sus vergüenzas”.


Oscar Ramírez va más allá y afirma “nadie le pidió que se subieran a esta aventura judicial que nos costado, como bien decía el Sr. Jurado, más de tres millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona. Entre los cuales hay gastos de diversa índole, desde informes jurídicos a encargos de gestión hasta subvenciones a entidades amigas. Como pueden ser a Agua es Vida e Ingenieros sin fronteras”.


Por todo ello desde el PP anuncian “hemos presentado una batería de iniciativas y de preguntas en el Ayuntamiento de Barcelona para conocer cuál es el alcance de estos costes y para conocer, en base a qué criterio se asignaron las subvenciones a estas entidades afines, igual que se ha hecho desde el Área Metropolitana” .


E insistimos le pedimos a la Sra. Colau que deje de litigar, que esto no es un bufete, no es el bufete Colau y que lo que tiene que hacer es gestionar, y gestionar bien los servicios de todos los ciudadanos del área metropolitana y de la ciudad de Barcelona. Le pedimos que abandone “el populismo” donde se encuentra instalada y que se preocupe de los problemas reales de la ciudadanía como son la seguridad ciudadana o, los problemas de vivienda. En todo caso que deje de litigar, que se dedique a trabajar para los ciudadanos. Que esto no es el Bufete Colau que esto es una administración pública y a lo que se tiene que dedicar a prestar los mejores servicios, de la mejor calidad y al mejor precio”.


LA VÍA DE LA EXPROPIACIÓN DE LA EMPRESA MIXTA DEL AGUA LE COSTARÍA A LA AMB CERCA DE 1.000 ME


A preguntas de Catalunyapress, sobre el coste que supondría que se siguiera la vía de la expropiación en un nuevo intento de remunicipalización del agua por parte de los comunes de Ada Colau, Miguel Jurado, portavoz del PP en la AMB contesta lo siguiente: “Hay un tema importante que también pretendemos sea tratado en el pleno del día 17 de diciembre y es que además de que nos digan la valoración que hacen de la sentencia del Supremo y nos informen sobre las responsabilidades políticas que van a asumir, queremos saber las perspectivas de futuro que tienen para ese servicio. Es decir, si van a parar después del gatillazo o sí aún pretenden seguir la vía que les ha marcado el Supremo de la expropiación forzosa para poder re municipalizar el agua”.


Colaua
La alcaldesa, Ada Colau, ante los medios de comunicación.


En el caso que desde la AMB se apueste por la expropiación, desde el PP afirman “entonces también queremos saber el coste que tendrá esta aventura que puede que sume más de 1.000 millones de euros (ME). Una cantidad media que no sabemos de dónde se piensa sacar y a costa de quién se piensa sacar. Tenemos derecho a saber tanto el Consejo Metropolitano como los ciudadanos, si esta aventura, se ha acabado hasta que acaba la concesión que es en el año 2047 o vamos a seguir gastando dinero público para no se sabe qué. Y esto también pretendemos que nos lo contesten en el pleno del 17 de diciembre”.


LA AMB TAMBIÉN COBRA SU PARTE DE LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESA MIXTA


Los representantes de los populares en Barcelona admitieron a preguntas de Catalunyapress que “sí, que en el reparto de dividendos la AMB recibe su parte y no es pequeña la cantidad que recibe”.


Verano, sol, agua, beber, un niño vebiendo, hidratarse


Por eso resulta curioso que habiéndose constituido la empresa mixta bajo el “mandato del convergente, Xavier Trias compartido con el PSC. Posteriormente en 2015 con el acuerdo metropolitano conocido como el “Pacto de Entesa” se concretará en su objetivo 14 , exigir una auditoría para valorar la remunicipalización del agua, la municipalización del servicio y se revisara la constitución de la sociedad mixta que es en lo que estamos ahora”.


Lo que si queda claro, afirman “que con una sentencia en la mesa del Supremo no ha lugar a discusión y sí hay que exigir la responsabilidad y acatamiento de la sentencia para que no sigan los delirios de remunicipalización en la AMB. Lo que hay que pedirles a partir de ahora es que esos delirios se los paguen ellos”.


DICIEMBRE CALIENTE EN LA AMB


El mes de diciembre suele ser un mes tranquilo en cuanto a cuestiones políticas se refiere. Pero tras la sentencia del Supremo contra las pretensiones re municipadoras de los “comunes”, la AMB, lleva varios plenos movidos. La oposición del PP le reclama explicaciones a los miembros del Cuatripartito y no piensa ceder ni un centímetro hasta que despejen todas las cortinas de humo que sobrevuelan en un más que polémico proceso de remunicipalización del agua instigado y subvencionado por la presidenta de la AMB y su pupilo más aventajado el Sr. Eloi Badia.


Seguiremos informando…

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH