miércoles, 5 de agosto de 2020

Piketty lo tiene claro: cuanto más rico eres, más apoyas la independencia de Catalunya

|

Thomas Piketty está de gira presentando su nueva obra: 'Capital e Ideología'. El libro supone un repaso de las ideas económicas que han transformado el mundo, poniendo especial interés en la lucha contra la desigualdad a lo largo de la historia.


Durante la presentación de la obra en España, el economista francés ha usado el proceso político que está viviendo Catalunya para ilustrar algunos de sus argumentos. Según informa 'El Economista', Piketty sostiene que la dimensión económica es trascendental para entender lo que sucede en Catalunya: "habría que ser un poco ingenuo para creer que la dimensión económica es completamente insignificante, los que apoyan la independencia en Catalunya creen que es importante mantener los impuestos que se recaudan allí".


Thomas Piketty (imagen de archivo)


Ahora bien, Piketty deja claro que hay una relación directa entre el nivel de renta y el apoyo al secesionismo. Cuanto más rico se es, más se apoya a los partidos políticos que defienden la independencia política. "Es extremadamente chocante comprobar que el nacionalismo catalán es mucho más acusado entre las categorías sociales más favorecidas que entre las más modestas", afirma de forma concluyente Piketty.


El economista francés apunta que el rechazo a las transferencias fiscales entre regiones es habitual en aquellas que són más ricas en los países desarrollados: "entiendo que la gente quiera sus impuestos para ellos, igual que los californianos o los parisinos, pero al final la mayor parte de los impuestos en California son federales y van al gobierno central o federal". 


De hecho, para Piketty la descentralización administrativa de un Estado tiene este inconveniente: este tipo de ordenaciones abre la vía para que los habitantes de una región próspera prefieran gestionar íntegramente sus tributos, lo cual va en detrimento de la redistribución solidaria de la riqueza.


"Un sistema de este tipo plantea muchos problemas", concluye Piketty, "en el sentido de que daña la idea misma de solidaridad en el seno del país y termina por enfrentar a las regiones entre ellas, lo que resulta especialmente problemático tratándose de una herramienta como el impuesto sobre la renta, que se supone debe reducir las desigualdades entre los más pobres y los más ricos, al margen de las identidades regionales o profesionales". 

relacionada Los empresarios catalanes reconocen que el 'procés' ha pasado factura a la economía
relacionada Garamendi (CEOE) avisa que la fuga de empresas lastrará la economía catalana durante años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH