martes, 25 de febrero de 2020

Personas con discapacidad física lamentan que las nuevas tarifas de transporte excluyan a acompañantes

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Discapacidad


El movimiento asociativo de personas con discapacidad física Ecom critica que las nuevas tarifas integradas del transporte público de Catalunya siguen sin incluir tarifas sociales para las personas con discapacidad que cuente con un pase de acompañante gratuito para quien tenga reconocida la necesidad de una tercera persona, ya que aunque sí que lo tienen la tarjeta rosa y la T-4, solo pueden usarse en 24 municipios de 296.


Ecom explica que lleva años pidiendo tarifas integradas para personas con discapacidad, equiparables a las que existen para otros colectivos como las familias numerosas o monoparentales.


Tarifas "que tengan en cuenta el agravio comparativo de coste de vida" de los discapacitados, de entre 17.700 y 41.200 euros anuales.


Perciben en las administraciones "una clara falta de voluntad política de atender este agravio del colectivo y de garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso al transporte público", ante su falta de respuesta.


Ecom recuerda que "el transporte público accesible y asequible es un elemento fundamental para promover verdaderas políticas de movilidad sostenible en todo Catalunya. En el caso de las personas con discapacidad, poder contar con un transporte público accesible y asequible es vital para poder ejercer su derecho en la movilidad en igualdad de oportunidades, garantizar su inclusión social a la comunidad como un agente activo y promover a su desarrollo personal en todos los ámbitos de la vida (con un impacto directo a, entre otros, su inclusión laboral)".


SIN COMPROMISO POLÍTICO


ECOM denuncia que hay una carencia de compromiso político y técnico de las administraciones competentes (entre ellas, el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y la Autoritat Metropolitana de Transport (ATM) a la hora de impulsar una tarificación social integrada para personas con discapacidad del transporte público en Catalunya.

Considera además que es así porque hace más de 4 años que está exponiendo reiteradamente –y por diferentes vías– esta demanda a las diferentes administraciones competentes en esta materia y no está recibiendo una respuesta clara, sino respuestas cambiantes en el tiempo sin concretar ninguna solución ni plan de acción específico.


“En las conversaciones mantenidas a lo largo del tiempo, se ha pasado de emplazar a ECOM a esperar la puesta en marcha de la T-Movilidad, a participar a un monográfico de accesibilidad específico del tema -que no se convocó- (diciembre 2016), a realizar un estudio sobre el impacto económico de la puesta en marcha de esta medida y esperar sus resultados (octubre de 2017), a trabajarlo desde el Plan Director de Movilidad (2018)... A, finalmente, anunciar al último Consejo catalán de la Movilidad, celebrado el pasado martes, que esta tarificación del transporte público no es competencia suya financiarla”, lamentan.


“Esta variabilidad en la respuesta de las administraciones competentes, ECOM la interpreta como una evasiva continuada y una carencia de voluntad política para dar respuesta al agravio que sufre el colectivo en la utilización del transporte público en igualdad de oportunidades”.

ECOM anuncia que usará todos los mecanismos legales, políticos y civiles para erradicar esta discriminación y conseguir que la tarificación social integrada del transporte público para personas con discapacidad (con pase de acompañante) sea una realidad a todo el territorio catalán.

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