viernes, 25 de septiembre de 2020

El 40% de la mujeres maltratadas mayores de 65 años ha sufrido violencia de género durante más de 40 años

|

Un estudio sobre mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género revela que el 40% ha sufrido violencia durante más de 40 años; y el 27%, entre 20 y 30 años. Además, el 56% afirma haber mantenido relaciones sexuales contra su voluntad por miedo al maltratador, y seis de cada diez han sufrido violencia económica.


Persona mayor anciana



Así lo refleja la investigación 'Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género', realizada en cumplimiento con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la mejora del conocimiento del impacto de esta violencia entre este grupo de mujeres para detectar mejor los casos y facilitar el acceso de las víctimas a recursos especializados.


El estudio, que ha sido presentado durante la jornada sobre los 15 años de la Ley integral contra la violencia de género, ha sido realizado por Cruz Roja con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid.


En el marco de este informe se ha entrevistado a 245 usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO), gestionado por Cruz Roja.


La responsable del sistema, Vanessa Céspedes, ha destacado la "invisibilidad" de este tipo de violencia sobre mujeres con edades avanzadas, así como su "vulnerabilidad" y "desprotección".


De hecho, según las conclusiones del estudio, las mujeres mayores experimentan discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes, y discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores.


De las mujeres entrevistadas, la mayoría eran españolas, con un nivel de estudios medio-bajo y viven en entornos rurales. De las 245 entrevistadas, el 52% están divorciadas y el 27%, separadas.


Según el estudio, el maltratador impedía a las víctimas tomar decisiones relacionadas con la economía familiar: el 55% de las mujeres no recibían dinero para los gastos del hogar, el 41% dijo que él se apropiaba de su dinero, el 34 % de las mujeres aseguran que no les dejaban trabajar o estudiar fuera del hogar y un 31% se apropiaba de sus bienes.


Asimismo, un 98% de las mujeres siente miedo y ocho de cada diez manifestaron que el maltratador las ignoraba y las trataba con indiferencia y aplicaba mecanismos de control y aislamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH