martes, 19 de octubre de 2021

Sánchez pidió a Iglesias que no fuese crítico con el discurso del Rey

|

Pablo Iglesias Felipe VI


Este año, Pablo Iglesias ha tenido que moderar el tono a la hora de hablar sobre el discurso de Nochebuena del Rey. De hecho, la valoración del líder de Unidas Podemos de este año ha sido de las más positivas.


En vísperas de que la formación morada entre en el Gobierno de España, Iglesias recibió desde la Moncloa la petición de que modulase su tono respecto al discurso de Felipe VI.


De hecho, algo ha cambiado en relación a las palabras del monarca, ya que este año no ha habido valoración desde Moncloa, a diferencia de 2018, cuando la visión del Gobierno apenas se dio a conocer minutos después.


Este silencio no solo ha cundido entre el actual Gobierno en funciones, sino que también lo ha hecho entre los que van a formar parte del nuevo ejecutivo. Así, además de Iglesias, Irene Montero o Alberto Garzón tampoco han querido ser críticos con las palabras del Rey. Y es que ambos están en todas las quinielas para ser ministros. 


El que tuvo que mojarse fue Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno de la formación morada. El que parece que será portavoz del grupo parlamentario en el Congreso realizó una valoración positiva de Felipe VI, en la que valoraba que el monarca "moderó" su tono y que con eso demostraba "mejor olfato" político ante el nuevo escenario que vive el país.


Según el dirigente 'morado', en el mensaje de Felipe VI "rectificó parcialmente" y "moderó su discurso", "demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces".


TIBIEZA POR ENCARGO


El tono moderado y hasta ensalzador de Unidas Podemos respecto al discurso de el Rey responde a una petición expresa de Pedro Sánchez. El actual presidente del Gobierno en funciones reclamó al que será vicepresidente que no fuese demasiado crítico con el discurso de Nochebuena.


Sabido es que Iglesias es republicano y que nunca ha tenido problemas a la hora de poner en duda el papel de la Monarquía. De la misma manera, su propia formación ha buscado abrir el debate sobre la conveniencia de elegir al Jefe del Estado mediante votación.


Pero a pocos días de que se estrene un Gobierno de coalición inétido en nuestra reciente democracia, Iglesias debe comportarse como un hombre de Estado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH