Al menos 49 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión en 2019

|

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado su recuento anual de periodistas asesinados, según el cual 49 murieron haciendo su trabajo en el año 2019.


La cifra supone una importante reducción respecto a 2018, cuando murieron 95 periodistas. De hecho, es la cifra anual de muertes más baja desde 2000, cuando murieron 37 periodistas en todo el mundo.


Periodista con chaleco y casco entre individuos armados


La FIP advierte que, pese a "la aparente reducción del baño de sangre", la dispersión de las muertes y los motivos "son recordatorios muy nítidos que la violencia contra los periodistas sigue estando muy extendida" y que "la impunidad ante estos ataques sigue siendo una acusación maldita para el poder".


México lidera la lista de países más peligrosos para la prensa con diez asesinatos de periodistas. Todos ellos trabajaban en investigación sobre corrupción y organizaciones del narcotráfico. Detrás de México están Afganistán y Siria (5 muertes cada uno), Pakistán (4), Somalia (3) y el Yemen, Filipinas, Brasil, Haití y Honduras (2).


Por regiones, América Latina lidera la clasificación con 18 muertos, seguida de 12 en Asia-Pacífico, nuevo en el África subsahariana y 8 en el mundo árabe y Oriente Próximo.


"Esta cifra (...) nos da un alivio espurio porque nuestro informe revela que cada vez más periodistas mueren en tiempo de paz para informar sobre corrupción, crímenes, abuso de poder, por encima de los muertos en zona de guerra", ha afirmó el presidente de la FIP, Younes Mjahed.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH