miércoles, 25 de noviembre de 2020

PSOE y Podemos dan carta blanca a los ayuntamientos para incrementar el gasto

|

La letra pequeña del acuerdo entre PSOE y Podemos tiene un apartado relevante para el control presupuestario de los ayuntamientos. La voluntad de los socios es derogar la Ley 27/2013, cuyo objetivo es racionalizar el gasto público en los municipios y evitar desajustes presupuestarios. Asimismo, la ley prohíbe subidas de sueldo sin límite, elimina duplicidades y garantiza un control financiero más riguroso.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano


A estas garantías quiere poner fin el próximo Ejecutivo de izquierdas. Según el digital 'Vozpópuli', que ha entrevistado a varios expertos sobre este asunto, "los efectos de derogarla dependerán de lo que aprueben en su lugar", pero parece evidente que si se deroga una ley restrictiva esta vaya a ser remplazada por otra más flexible que dé carta blanca a los ayuntamientos para regresar a la política de gasto anterior a la crisis económica.


MÁS IMPUESTOS MUNICIPALES


Si se contempla otra medida contemplada por PSOE y Podemos, parece que esta será la dirección que tomará el nuevo gobierno. Ambos partidos quieren cambiar la legislación impositiva a nivel municipal, para aprobar "una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir unos tributos propios mínimos (sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica) y de disponer de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado".


Esa redacción supone un cambio en la ley actual, que lo que fija son topes máximos por encima de los cuales no se pueden subir los tributos, por una que establezca topes mínimos, lo que podría dar lugar a aumentos muy significativos de la losa impositiva a nivel local.


Tras estas medidas se halla la voluntad de Podemos, un partido que ha logrado una implantación local relevante en toda España y que sigue conservando capitales importantes como Cádiz o Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH