La ONCE Catalunya celebra el Día Mundial del Braille con una obra teatral sobre Louis Braille

|

La ONCE celebrará el sábado 4 de enero el Día Mundial del Braille con una serie de actividades que se llevarán a cabo durante toda la mañana en diferentes espacios. La ONCE instalará, a las 10.00 h, una carpa en la Plaza de la Merced, donde el visitante podrá ver cuentos de relieve y conocer alfabetos en Braille. También podrá escribir su nombre en Braille con la máquina Perkins y podrá participar en Adivinanzas para descubrir frases secretas escritas en estos 6 puntos mágicos que abrieron la cultura a las personas ciegas.


Un grupo de unas 50 personas, entre afiliados y barceloneses que se hayan inscrito previamente, realizarán una visita guiada acompañados de un historiador por la Barcelona del Sindicatos de Ciegos (de 10 a 11.30 h). Incluirá la sede originaria del Sindicato de Ciegos de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República, en el pasaje de la Paz, núm. 7 y la primera sede de la ONCE en Catalunya en 1950, en la calle Ancha, nº 2, en el Palacio de los señores de Girona.


A las 12 h, en la carpa, se hará lectura del Manifiesto del Día Mundial del Braille. Lo hará la escritora Coia Valls en tinta y, el periodista afiliado, Guille Fernández, en Braille.


A continuación se hará una representación teatral de un fragmento de la obra de teatro 'Los caminos de la luz', basada en la novela de la Coia Valls, que narra la vida y la obra de Louis Braille, el creador del sistema de lectoescritura para ciegos. El fragmento será de Louis Braille cuando era un niño y su madre, interpretado por Josep Maria Piñol y Nuria Carazo.


"Para las personas ciegas, el Braille es nuestra puerta de acceso a la cultura. Seis puntos mágicos de relieve que nos sacaron del analfabetismo y nos ofrecen una ventana al mundo. En más de 200 años, el Braille ha entrado en las universidades, bibliotecas, restaurantes, y está presente en la sanidad, la alimentación, las medicinas, las señales... y cada vez más en ámbitos de la vida cotidiana que tanto nos ayudan. Velamos por sus normas de uso, la correcta transcripción e impulsamos su inclusión en productos y servicios. Además, por su importancia, pensamos que debería ser reconocido como Patrimonio Material de la Humanidad", mantiene Enric Botí, delegado territorial de ONCE Catalunya.


Coincidiendo con la celebración, el cupón del 4 de enero estará dedicado al Día Mundial del Braille.


Braille (imagen de archivo)


Los Caminos de la Luz


'Los Caminos de la Luz' es, sin duda, la novela más ambiciosa de la Coia Valls. Se integra totalmente en un tema social como es la ceguera: no se trata sólo de contar la historia de Louis Braille sino de mostrar la revolución que supuso la creación de su alfabeto. Es en 1812 cuando el pequeño Louis Braille tiene un desafortunado accidente y se queda ciego, con tan sólo tres años de edad. Entonces, iniciará su íntimo peregrinación a oscuras con un único propósito: acceder al conocimiento mediante la lectura. Louis Braille cambió la historia de aquellos que estaban condenados a ser los marginados del pueblo y que, gracias a los seis puntos en relieve, tuvieron acceso a la cultura y la educación.


En la actualidad, la ONCE pone a disposición de los más de 72.000 afiliados, la Biblioteca Digital ONCE (BDO), que cuenta con un fondo documental de casi 55.000 títulos, de los cuales 30.910 están disponibles en formato de audio digital accesible (Daisy ) y 24.698 en formato Braille. De todas las obras de esta biblioteca para personas ciegas o con grave discapacidad visual, más de 4.000 son en catalán. Durante 2017, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) ha producido un total de 3.542 obras nuevas, de las que 1.901 fueron en Braille y 1.641 en sonido.


El Braille es una herramienta que ha permitido que, durante 81 años, la ONCE siga sumando puntos. Los que quieran conocer más sobre el Braille o, incluso, aprenderlo, pueden consultar en la web de la ONCE.


Comisión Braille Española, al alcance de todos


La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual grave.


Creada en 1984, tiene como objetivo salvaguardar y desarrollar todo lo referido al sistema de lectoescritura que identifica las personas con discapacidad visual, y que les permite participar en igualdad de oportunidades en casi todos los campos, incluidos el educativo, el profesional y el cultural.


La Comisión establece normas para la correcta transcripción al Braille de documentos en diferentes materias; normas para confeccionar materiales accesibles en relieve (mapas, planos, señales, pictogramas, etc.); y recomendaciones a diferentes sectores para incluir el Braille en sus productos y servicios (etiquetado de envases, marcas en Braille en diferentes soportes, voto electoral accesible, etc.).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH