miércoles, 21 de octubre de 2020

Sánchez promete el cargo ante el Rey el miércoles y presenta al nuevo Gobierno la semana que viene

|

El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, promete su cargo ante el Rey Felipe VI este miércoles a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa Real.


Pedro Su00e1nchez presidente del Gobierno en el Congreso



La Jefatura del Estado ha hecho este anuncio después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya comunicado al Rey la investidura de Sánchez por mayoría simple de los miembros de la Cámara Baja.


El jefe del Estado ha firmado este martes el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


La reunión entre Batet y el Rey se ha desarrollado por espacio de 45 minutos y el decreto ha quedado firmado.


El siguiente paso es la publicación del decreto de nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la firma del jefe del Estado y la mención de la presidenta del Congreso, y con ello ya podrá tener lugar el acto de juramento o promesa de la Constitución.


Será la segunda vez que Sánchez cumple con este trámite, por el que ya pasó en junio de 2018, tras la moción de censura que le llevó a la Moncloa. El líder socialista se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia.


Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen ante el Rey sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución, pero Sánchez fue el primer presidente del Gobierno que prescindía de ellos.


Además del Rey y el presidente del Gobierno, en el acto de jura o promesa participan el titular del Ministerio de Justicia, como notario mayor del Reino; los presidentes del Congreso y del Senado y los del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.


Ante la Constitución, Sánchez deberá pronunciar la fórmula de jurar o prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


Sánchez esperará a la semana que viene para anunciar la composición de su Ejecutivo, han anunciado fuentes socialistas.


La previsión inicial con la que contaban algunos de los ministros de Sánchez que esperan repetir en el Ejecutivo era que el primer Consejo de Ministros tuviera lugar este mismo viernes, de manera que el nuevo Ejecutivo se anunciase el miércoles o jueves para que diese tiempo a que los ministros prometieran sus cargos antes de esa primera cita el viernes.


Sin embargo, Sánchez necesita "algo más de tiempo" para anunciar su nuevo gabinete, señalan en su entorno, si bien no se han explicado los motivos que están detrás de este retraso inesperado dada la urgencia con la que se ha celebrado la investidura, en medio de las vacaciones navideñas.


Tan sólo se alega que el presidente ha de hacer muchas llamadas y hablar con mucha gente antes de dar a conocer su Ejecutivo, además de que quiere hacer las cosas bien, sin prisas innecesarias. Con el presidente investido y la seguridad de que se va a formar un nuevo Gobierno, señalan las fuentes, el país lanza desde hoy mismo una señal de certidumbre a los mercados. De ahí que resten trascendencia a que se tarde unos días más o menos en conocer la totalidad del gabinete.


El líder socialista ha comenzado esta tarde a hacer llamadas relacionadas con la formación de su nuevo Gobierno y, en el caso de los ministros cesantes, su intención es comunicarles su decisión en un encuentro físico.


Este viernes no habría Consejo de Ministros y la primera reunión del nuevo gabinete se celebraría la semana que viene, si bien no hay por qué esperar al viernes, sino que podría celebrarse antes.


Lo que es seguro es que antes de esa reunión, el BOE tendrá que publicar el decreto con la estructura del nuevo Gobierno, documento que suele publicarse en paralelo a los nombramientos de los nuevos ministros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH