Científicos detectan indicios de un nuevo planeta

Un equipo internacional de científicos, con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha anunciado el hallazgo de lo que puede ser un segundo planeta, Próxima c, en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

Pru00f3xima Centauri

Próxima Centauri es una enana roja que se encuentra a tan solo cuatro años luz de la Tierra. Ocho veces menos masiva que el Sol, se está revelando como un sistema cada vez más complejo.

En 2016 se anunciaba el hallazgo en torno a Próxima Centauri de un planeta templado del tamaño de la Tierra, que constituye el planeta extrasolar más cercano (al que denominaron Próxima b), y en 2017 se detectaron indicios de la existencia de cinturones de polvo en torno a la estrella, quizá los restos de la formación del sistema.

Ahora, un estudio que se publica en la revista 'Science Advances' anuncia que científicos han detectado indicios de la existencia de un segundo planeta en torno a Próxima Centauri: Próxima c. Este estudio se suma a trabajos anteriores que sugieren la existencia de un sistema planetario complejo en torno a Próxima Centauri.

"En el instituto estamos entusiasmados con este resultado porque proporciona información nueva para comprender el sistema planetario alrededor de Próxima Centauri", apunta Pedro J. Amado, investigador del IAA-CSIC que participa en el hallazgo.

Según explica, el equipo comenzó coliderando las primeras observaciones para el proyecto Red Dots, lo que resultó en la detección del primer planeta, Próxima b.

Después, continuaron intentando comprender el entorno de la estrella, con la detección de posibles cinturones de polvo y con una fuente puntual de emisión de polvo a 1,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol de la estrella, que atribuyeron a la emisión de anillos alrededor de un segundo planeta. "Y ahora detectamos un segundo posible planeta que orbita exactamente a esa distancia. ¿Una coincidencia? Quizá, pero tenemos que confirmarlo", añade el científico.

Así, Próxima c podría tener una masa mínima de unas seis veces la terrestre y giraría en torno a la estrella a 1,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

17 AÑOS DE OBSERVACIONES

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores gracias a los datos recopilados desde Chile con los espectrógrafos UVES y HARPS, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Las observaciones, que abarcan un total de 17 años, revelaron la presencia de una señal con un periodo de 5,2 años compatible con la existencia de un segundo planeta en torno a Próxima Centauri con una masa mínima de unas seis veces la de la Tierra.