domingo, 27 de septiembre de 2020

Así es la renta mínima diseñada por el nuevo ministro de Seguridad Social

|

El flamante ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene una prioridad: aprobar durante este mandato un ingreso mínimo vital o, como suele presentarse esta iniciativa, una "renta mínima" para combatir la exclusión y la pobreza.


El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá


Escrivá realizó un borrador de cómo podría articularse este ingreso mínimo vital durante su paso por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El ingreso partiría de 430 euros mensuales y supondría un desembolso para el erario público de 3.500 millones de euros.


Mientras que los cálculos del ministro apuntan a que la medida aliviaría la pobreza de 1,8 millones de hogares, también se reconoce que incrementaría el déficit público a razón de 0,1% puntos del PIB cada año.


Los casos en que se podría percibir este ingreso mínimo vital serían dos. Por un lado, para los peticionarios más pobres, se habilitaría la ayuda si su renta supusiera un 20% de la mediana de renta, es decir, que tuvieran una renta de 236 euros si el hogar fuese de un solo miembro o 497 euros si tuviera dos miembros. Recibirán además un complemento de 1.200 euros al año por hijo a cargo hasta un máximo de tres hijos.


En el segundo supuesto, se encontrarían aquellos hogares con un 60% de la mediana de renta (710 euros para hogares de un miembro y 1.492 para los de dos), que recibirán únicamente los complementos por hijo a cargo.


Escrivá tiene planificada una implantación paulatina de esta ayuda. Según los cálculos de su etapa en la Airef, el coste de ambos modelos sería de 5.500 millones que se irían introduciendo de forma gradual a lo largo de 3 años.


1 Comentarios

1

Aver tanto y tanto bla y bla esta aprovada?? Donde hay n ir a solicitarla?? Sln preguntas frecuentes k millones de personas nos asemos y nunca la facilitamos

escrito por Antonio 15/abr/20    16:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH