miércoles, 21 de octubre de 2020

​Telefónica dota a nueve parques científicos de Catalunya de una red de blockchain

|

Telefónica y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), entre los que se encuentran nueve parques de Cataluña, han firmado un acuerdo que desarrollará una red privada e independiente de blockchain desplegada por Telefónica entre los parques científicos y tecnológicos operativos miembros de la asociación.


Maria Jesus Almazor y Felipe Romera



Concretamente, de este convenio se beneficiarán el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona, el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida y otros siete parques ubicados en Barcelona: Barcelona Activa, ESADECREAPOLIS - Parque de la Innovación Empresarial, La Salle Technova Barcelona, Parc Científic de Barcelona, Parc de Recerca UAB, Parc UPC - Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech, y el Parque Tecnológico TecnoCampus de Mataró.


El acuerdo contempla el desarrollo de un proyecto piloto de tres meses, en el que los parques científicos y tecnológicos podrán compartir la infraestructura de blockchain basada en la tecnología de Hyperledger Fabric desplegada por Telefónica. Esta estrategia facilitará crear canales de intercambio de información privados y seguros entre las diferentes empresas y desplegar sus propias aplicaciones descentralizadas.


Para ello, Telefónica utilizará el servicio de Cloud Garden que presentó hace ocho meses junto con IBM y que permite a las compañías utilizar soluciones de blockchain, big data o inteligencia artificial a través de una plataforma en la nube y según sus necesidades. 


Este proyecto también pondrá a disposición de estas entidades la tecnología propia de blockchain desarrollada por Telefónica, TrustOS, un software que permite conectar de manera sencilla las aplicaciones y procesos de negocio con plataformas, redes y ecosistemas de blockchain. Además, se contempla el desarrollo de un Servicio de Identidad Digital Innovadora que permitirá crear, por un lado, un catálogo público de empresas innovadoras, y por otro, que estas empresas se relacionen entre sí en la misma red.


"Gracias a este convenio, las empresas alojadas en estos parques científicos y tecnológicos podrán beneficiarse de las ventajas de la tecnología de blockchain sin tener que enfrentarse a la complejidad inherente de la misma o tener que dedicar recursos a adquirir el conocimiento necesario para sacarle partido", ha señalado María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España.


La infraestructura irá creciendo conforme se vayan uniendo nuevos parques y las empresas innovadoras requieran mayor capacidad para desplegar nuevas aplicaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH