miércoles, 19 de febrero de 2020

​El Premio Nobel de Medicina Eric R. Kandel asegura que andar previene la pérdida de memoria

|

El premio Nobel de Medicina Eric R. Kandel ha asegurado, durante una ponencia en la tercera edición del 'CNS Exeltis Day', organizada recientemente en Madrid, que andar previene, entre otras cuestiones, la pérdida de memoria.


Caminar



Asimismo, ha hablado sobre cómo se identificaron los diferentes sistemas de memoria en el cerebro humano y cómo se demostró que estaban involucrados en dos formas principales de almacenamiento de memoria neural: la memoria simple para habilidades perceptivas y motoras y la memoria compleja para hechos y eventos. Además, ha ayudado a entender cómo la memoria a largo plazo se refleja en el crecimiento de nuevas conexiones sinápticas.


Allí, el experto ha aprovechado para ilustrar también cómo las percepciones sobre el almacenamiento de memoria nos permiten entender las dos formas principales de pérdida de memoria relacionada con la edad, recordando la "increíble plasticidad" que tiene el cerebro y lo importante que es el trabajo para mantenerlo, puesto que "si no se utiliza se pierde".


Respecto a las recomendaciones para prevenir y tratar la pérdida de memoria ha destacado especialmente el caminar, por ser un ejercicio clave para incrementar la liberación de osteocalcina, ya que actúa sobre el cerebro de manera directa.


"Andar no es solo una forma de llegar a un lugar, sino de mejorar la memoria. Por ello, es sumamente importante tanto entre los jóvenes, como los más mayores. Ejercitándonos podemos aumentar la liberación de osteocalcina y atenuar el déficit de memoria. Un cuerpo en movimiento, ayuda a mantener una mente activa y también en movimiento", ha dicho.


Asimismo, ha subrayado la importancia de mantener una dieta baja en grasa animal; controlar la tensión y diabetes; asumir nuevos retos y tareas que aprender, independientemente de la edad; y tener actividad social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH