ERC y JxCat se acusan de mentir por el pacto en la Diputación de Barcelona

|

El portavoz de ERC en la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, y el diputado de JxCat en el Congreso Ferran Bel se han enzarzado este martes en Twitter en una discusión por el pacto de los segundos con el PSC en el ente supramunicipal, y se han acusado mutuamente de mentir.


El rifirrafe ha tenido lugar después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya justificado en una entrevista en 'El País' el pacto de JxCat con los socialistas en la Diputación porque "allí el PSC ganó las elecciones" y porque la alternativa era una alianza de ERC con los comuns que pasaba por excluirles.


En un mensaje en su cuenta de Twitter , Guiteras ha recordado a Puigdemont que ERC logró 16 diputados, igual que el PSC: "ERC sumaba la diputada de TotxTerrassa y los comuns estaban dispuestos a trabajar, incorporando a JxCat, y sin exclusiones. Me sabe mal que digas una mentira tan grande, no es bueno para nadie".


Tras ello, Bel, secretario de Organización del PDeCAT y uno de los negociadores del pacto, le ha respondido que la propuesta de ERC y de los comuns era que JxCat se quedara fuera del gobierno de la corporación provincial.


"Nunca tuvimos la garantía de que los comuns aceptaban un gobierno con JxCat, pese a pedirlo reiteradamente. Y la alternativa era lo mismo que en Barcelona ciudad", ha manifestado Bel en su cuenta de Twitter.


Guiteras ha reprochado que JxCat, ERC y comuns quedaron para cerrar el pacto y que el espacio político de Bel no se presentó: "Dejémoslo aquí, lo único que me molesta es que el presidente Puigdemont falte a la verdad".


Sin embargo, el diputado de JxCat ha asegurado que los republicanos lo propusieron cuando ya habían firmado un acuerdo con el PSC y no antes, y que hasta entonces, "pese a la reiterada insistencia, no hubo un compromiso escrito ni verbal por parte de los comuns, al contrario".


"¡Ferran, dejálo ya! La mañana del viernes tú y David Bonvehí -presidente del PDeCAT_me dijiste que teníais prisa por la reunión a tres y quedamos por la tarde", asegura Guiteras, pero que cuando comuns y ERC llevaban una hora esperando llamó Bonvehí para avisar de que no vendrían y que ya habían firmado el pacto con el PSC.


IMAGEN DE 'PINOCHO'


"No se trata de dejarlo estar, se trata de no reescribir la historia", responde Bel, unas palabras que aprovecha el vicesecretario general de Vertebración Territorial de ERC, Isaac Peraire, para responder subiendo una imagen de un 'Pinocho' al que le crece la nariz.


Sin embargo, Bel insiste en que ha explicado la realidad, y reprocha a ERC que quieran hablar de esta cuestión "cuando quieren tapar otra".


"No queremos tapar ninguna. No somos Convergència", le espeta Peraire, cerrando así el rifirrafe entre los dirigentes de JxCat y ERC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH