viernes, 2 de octubre de 2020

Tous niega estafa en sus joyas y denuncia intereses económicos en la acusación

|

Tienda TOUS


La representación jurídica de la compañía Tous ha presentado un recurso contra el auto por el que el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional asumió la competencia para investigar una presunta estafa en la venta de sus joyas y acordó las primeras diligencias, para exigir que se imponga fianza a la acusación popular y denunciar que está movida por intereses "espúreos", fuentes jurídicas.


Los joyeros se han puesto en manos de los abogados Uría Menéndez para defender su producto en la Audiencia Nacional, mientras que Applus Laboratorios, la compañía encargada de validar la calidad de sus joyas, contará para su defensa con los servicios de Baker McKenzie.


El recurso se refiere en concreto al hecho de que la asociación de consumidores y joyeros Consujoya, que promovió la primera denuncia por este asunto, ha sido admitida como acusación popular en la causa sin que se le exija consignar fianza alguna, trámite habitual en este tipo de procedimientos pero no imprescindible, pues es el juez quien decide si impone caución y cuál es su cuantía. En este caso, no fijó tal requisito.


A lo largo de varias páginas, la representación jurídica de Tous carga además contra esta asociación, a quien acusa de moverse por intereses espúreos y meramente economicistas contra la compañía en una conducta que, asegura, han mantenido a lo largo del tiempo. Detalla, entre otros asuntos, que han promovido cerca de media docena de causas contra la empresa catalana en juzgados de instrucción, en su opinión, sin razón de ser.


En cuanto al contenido en sí de los hechos denunciados, el director general de Tous, José María Bosch, ha negado ante el juez irregularidad alguna durante su declaración en representación de la firma, investigada como persona jurídica.


Conforme ha argumentado, las piezas objeto de investigación han sido fabricadas con una técnica denominada "electroforming" y relativamente reciente que por tanto, no está recogida en la Ley de Metales a la que se acogen los denunciantes y que es del año 1995.


Precisamente, un día después de difundirse la apertura de la investigación, la firma publicó un vídeo en su perfil de YouTube explicando que la técnica "permite crear joyas resistentes, de gran volumen y sin soldaduras" a partir de "un molde de metacrilato o resina que se va cubriendo de oro o plata en estado líquido mediante un delicado proceso electrolítico".


Ese es el material no metálico del que estaría rellena la pieza señalada, el mítico oso de la firma fabricado en plata. En el caso de las piezas de oro, según las fuentes consultadas, Tous ha explicado que no se recurre a esa técnica porque tiene el grosor y la resistencia suficientes como para que no se deforme sin necesidad de introducir ese tipo de relleno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH