sábado, 29 de febrero de 2020

Muere el periodista apuñalado en el centro de Barcelona

|

El periodista y trabajador del Ayuntamiento de Barcelona David Caminada, herido crítico el lunes de una puñalada cerca de la plaza Sant Jaume, ha muerto este miércoles como consecuencia de las graves heridas sufridas, según han confirmado desde el consistorio y la familia. 


Caminada se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona, donde había sido operado de una cuchillada en el corazón.


Los hechos tuvieron lugar el lunes sobre las 16 horas cuando un hombre de origen sueco y de 29 años le atacó a la salida del trabajo. La Guardia Urbana le arrestó en la plaza Sant Jaume, donde está la sede del Ayuntamiento y de la Generalitat.


Los Mossos investigan si este suceso está relacionado con la muerte de otras dos personas en el distrito de Ciutat Vella.


David Caminada trabajaba en el departamento de Comunicación del Ayuntamiento, era profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra y había trabajado en el diario 'Avui' como jefe de Opinión y subjefe de Internacional.


HECHOS


A las 15.00 horas del lunes hubo un incendio en una calle de Ciutat Vella y, después de que los Bombers de Barcelona sofocasen las llamas, se encontró el cadáver de un hombre.


A las 16.00 horas, en otra calle del mismo distrito, los Mossos fueron alertados de que una mujer de edad avanzada se había precipitado desde un piso y había caído en el vestíbulo de una finca.


Unos minutos más tarde, la Guardia Urbana arrestó al sospechoso del apuñalamiento y un robo violento, y presuntamente implicado en las anteriores muertes.


EL AYUNTAMIENTO LAMENTA EL FALLECIMIENTO


Son diversas las voces que, desde el Ayuntamiento, se han sumado a las muestras de dolor por la muerte de David Caminada.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que el fallecimiento es "cruel, injusto y arbitrario". En mensajes en Twitter, ha asegurado que no hay consuelo posible ante estos hechos: "Los peores pronósticos se han cumplido y nuestro compañero David no ha sobrevivido a la brutal agresión sufrida el lunes".


"David nos ha acompañado los últimos años en el área de Comunicación del Ayuntamiento, donde hemos tenido la suerte de contar con su profesionalidad, sabiduría y su carácter amable. No le olvidaremos nunca", ha asegurado.



El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que "no hay consuelo ni sentido" y ha mostrado su apoyo a los familiares y amigos de Caminada: "Nos tenéis a vuestro lado. Descansa en paz, David".


"No hay consuelo ni sentido. Solo dolor y sentimiento de impotencia. Solo calor para sus allegados. Nos tenéis a vuestro lado. Descansa en paz, David", ha escrito Maragall.



El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, han trasladado el pésame a la familia y amigos de David Caminada. "Mi pésame y un fuerte abrazo a la familia y amigos", ha expresado el presidente catalán en un apunte en su cuenta de Twitter.


La delegada del Gobierno en Catalunya ha trasladado su apoyo a los familiares y amigos de Caminada, y lo ha hecho extensivo al Ayuntamiento de Barcelona y sus compañeros a los que ha enviado "un fuerte abrazo".


"Mis condolencias a la familia, a los amigos y a los compañeros. Descanse en paz", ha publicado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la misma red social.


La líder de Cs Inés Arrimadas también ha lamentado la muerte de Caminada: "Lamento profundamente el fallecimiento del trabajador del Ayuntamiento de Barcelona apuñalado el lunes en plena calle. Mi apoyo y cariño para sus seres queridos en estos duros momentos. Espero que caiga todo el peso de la ley sobre el culpable".


Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha lamentado su muerte en un mensaje en la misma red social: "Nuestro más sentido pésame. DEP".


LA UNIVERSIDAD


La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha lamentado la muerte del que era profesor asociado de la Facultad de Comunicación, y ha mostrado su pésame a la familia y amigos.


Otro profesor de la misma universidad, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha publicado: "Cuanta tristeza... En la facultad de Comunicación de la UPF te echaremos de menos, David".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH