viernes, 2 de octubre de 2020

Carta abierta a la señora Ada Colau Ballano

Miguel Candel
Presidente de SCC-BCN

Apreciada señora,


Nos dirigimos a usted como miembros de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de Barcelona de Sociedad Civil Catalana, en respuesta a la amable misiva que usted acaba de hacer llegar a los vecinos de esta ciudad.


Ante todo queremos agradecerle el gesto de haber enviado esta carta para explicar a la ciudadanía la necesidad de crear en la ciudad de Barcelona la llamada “zona de bajas emisiones” (ZBE). Entendemos las razones que aduce al respecto y compartimos su preocupación por la emergencia climática que, como usted explica, vivimos actualmente (no sólo en Barcelona, sino en todo el mundo). No entraremos a discutir detalles técnicos de la medida implantada (por ejemplo, si no habría sido más razonable ―y socialmente más justo― aplicar restricciones a los vehículos no tanto en función de su antigüedad como de los niveles reales de emisiones que permite detectar la inspección técnica de vehículos), ya que estamos seguros de la buena intención y el acierto, en líneas generales, de iniciativas como ésta.


No obstante, habida cuenta de que el bien que se pretende preservar con estas políticas es indisociable de otro bien igualmente importante, como es el de garantizar la movilidad de los habitantes y visitantes de Barcelona, no podemos dejar de preguntarle si usted y su equipo han tenido suficientemente en cuenta, a la hora de prever las medidas necesarias al respecto, problemas como el que plantean los recurrentes cortes de la circulación impuestos en determinadas calles y plazas de Barcelona por personas que dicen estar ejerciendo su libertad de expresión y de protesta política, cortes que no sólo afectan a vehículos particulares, sino también al transporte público en general. Particularmente distorsionadora y lesiva del mencionado derecho a la libre circulación es la práctica, ya endémica (llevamos cerca de cien días con esta situación), de cortar sistemáticamente, a última hora de la tarde, una de les vías más importantes de entrada y salida de Barcelona, como es la avenida Meridiana. Resulta inconcebible, en nuestra opinión, la tolerancia y condescendencia mostradas por el Ayuntamiento que usted preside en relación con estos comportamientos totalmente incívicos y antidemocráticos, que ninguna reivindicación política, creemos, puede justificar.


Queremos, pues, hacernos eco del malestar de miles de vecinos de Barcelona y alrededores, afectados cotidianamente por estas acciones injustificadas y desproporcionadas (malestar que en cualquier momento podría dar lugar a enfrentamientos que nadie desea) y pedimos con toda firmeza que haga usted honor al mandato recibido de la ciudadanía de Barcelona y ponga fin a esta lamentable situación, penoso epílogo de unas semanas de inaudita violencia en nuestras calles, que han dejado a éstas llenas de desperfectos en pavimentos y mobiliario urbano, con los consiguientes gastos que la reparación de todo ello supone para el erario público que pagamos entre todos, habiendo renunciado usted, por lo que parece, a reclamar daños y perjuicios a los detenidos en relación con estos hechos.


Atentamente,

Junta local de Barcelona de SCC

Barcelona, 20 de enero de 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH