domingo, 27 de septiembre de 2020

​La presión fiscal a las empresas de Catalunya es la más elevada del Estado

|

La presión fiscal que reciben las empresas de Catalunya es la más elevada del Estado, según el último Observatorio Empresarial elaborado por el gabinete de estudios de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA).


Empresas



El documento pone de manifiesto la existencia del "gran número de impuestos, tasas y canons" que las empresas pagan a nivel autonómico que se suman a otros configuradores de presión fiscal, como la fiscalidad aplicada en el ámbito medioambiental.


"Si se suman a los anteriores impuestos, tipos impositivos como el IRPF y la mayor parte de los impuestos cedidos por el Estado, se articula un verdadero infierno fiscal para las empresas y los empresarios", ha sostenido la confederación.


Para los responsables del gabinete de estudios, no se trata únicamente de la aplicación de figuras tributarias que no existen en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, sino de "generar una pesada normativa, que obliga a las empresas a emplear crecientes volúmenes de recursos para atender sus obligaciones tributarias".


También han señalado que Catalunya está yendo en el sentido contrario que otras comunidades autónomas porque estas están invirtiendo el proceso de continuado incremento de la presión fiscal, "ya sea por la eliminación o no creación de nuevos tributos".


Los mismos responsables también han alertado que este planteamiento "resta capacidad de atracción de nuevas inversiones, anima las dinámicas de deslocalización y, a la larga, debilitará el tejido productivo catalán".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH