viernes, 25 de septiembre de 2020

Llega al Jove Teatre Regina una adaptación de “La filla del mar” de Guimerà para público joven

|

Hay que ver hasta qué punto las grandes obras clásicas del teatro admiten versiones y adaptaciones sin pérdida sustancial de su sentido. Lo hemos podido comprobar en estas últimas temporadas con algunos de los dramas de Shakespeare y aunque el autor de origen canario Ángel Guimerà no llegue a la excelencia del monstruo de Stratford-upon-Avon, constituye ciertamente uno de ejemplos más señeros de la dramaturgia catalana. La compañía La Moderna del Poble Nou, formada por un grupo de jóvenes de uno y otro sexo entusiastas y dedicados, ha puesto sobre el escenario del Jove Teatre Regina una adaptación del citado drama realizada por Gerard Nicasi con música y letras de Marc Miramunt, bajo la dirección de ambos autores.


'La filla del mar' es una obra seria de honda intensidad dramática, en la que se ponen en solfa los prejuicios frente al inmigrante advenido y se juega con sentimientos amorosos triangulares. Por ello, interpretada en su forma original, hubiese quedado en lo que es, un drama intenso que deviene en tragedia. Pero los adaptadores han pretendido rebajar esa intensidad dramática y, sin dejar de hacer comprensible su significado a un público adolescente, han actualizado el lenguaje y lo han aderezado con una serie de canciones de tono eminentemente sentimental, muy cercano a la gente joven.


Lafilladelmar jove teatre regina


Los diez actores y actrices se mueven con soltura en un escenario casi desprovisto de elementos decorativos, porque el trasfondo marinero original ha desaparecido. No hay más que una mesas, sillas y piezas desplazables que van moviendo continuamente mientras dicen o cantan. La ambientación es, por supuesto, contemporánea y lo que ocurre sobre el escenario es algo que podría pasar en cualquier grupo juvenil de nuestro tiempo. De ahí el acierto en el tratamiento del texto de Guimerà cuya esencia es, en el fondo, plenamente respetada. Pere, el cazafortunas fachendoso y enamoradizo, encuentra en Pol Roselló un intérprete convincente, mientras que Aina Ros es una Ágata, emigrante incomprendida y rechazada, verosímil y Mariona, la sobrina egoísta y capaz de traicionar su amistad es Mireia Coma. Al trío protagonista hay que sumar los siete intérpretes restantes, todos los cuales actúan con fuerza y dinamismo y consiguen que 'La filla del mar', en su absoluta sencillez, se un espectáculo muy entretenido.     

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH