miércoles, 23 de septiembre de 2020

Una granja de Maçanet de la Selva y otra de La Granada obtienen los premios anuales a ganaderos de Danone

|

Danone ha celebrado la 9ª edición de sus Encuentros Ganaderos en los que reconoce el buen trabajo de las más de 220 granjas familiares que colaboran con la compañía. Danone pone así en valor la figura del ganadero y el trabajo de proximidad que realiza con cada uno de ellos, a la vez que destaca la importancia que tiene su labor para garantizar una materia prima de máxima calidad. Este año los premios se dividen en 2 categorías: Mejor Ganadero del año, en el que se valoran la calidad de la leche, el bienestar animal y su compromiso con la sostenibilidad; y, Joven Ganadero, que reconoce a aquellos ganaderos que estén asumiendo el relevo de una granja con éxito, y que tiene en cuenta aspectos como los proyectos de mejora de la explotación o la implementación de nuevos métodos de gestión.


Danone apoya a sus más de 220 ganaderos con el objetivo de mantener altos niveles de calidad y sostenibilidad, potenciar el producto de proximidad y asegurar el relevo generacional, contribuyendo así al desarrollo de las economías locales. Por ese motivo, el 100% de la leche fresca utilizada en sus fábricas es de origen nacional. Cada día un millón de litros de leche fresca y de proximidad, llegan a las fábricas de Danone en Tres Cantos (Madrid), Parets del Vallès (Barcelona), Aldaya (Valencia) y Salas (Asturias).


Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone Iberia, sostiene que “En Danone, trabajamos mano a mano con nuestros ganaderos para garantizar leche fresca, de proximidad y con los más altos estándares de calidad lo que nos permite hacer un yogur muy parecido al primero que se elaboró hace ya 100 años. Estos premios son un agradecimiento a todos los ganaderos por su esfuerzo, dedicación y por afrontar, junto a Danone, todos y cada uno de los retos de futuro”.


Premio Ganaderos Catalunya


Reconocimiento a los ganaderos catalanes


En Catalunya, el Premio a Mejor Ganadero del Año ha sido entregado a la explotación de Josep María Ruiz, ubicada en Maçanet de la Selva, provincia de Gerona, por la excelencia en el cuidado y el trabajo realizado en su explotación. “Empezamos a funcionar en el año 1936, con tan solo 4 vacas a nuestro cargo y, hoy en día, ya han sido cuatro generaciones de la familia Ruiz las que han estado a cargo de Can Ribas. Llevamos colaborando con Danone 13 años, codo con codo, y nos sentimos orgullosos de ser reconocidos por nuestros esfuerzos y trabajo”, declaró Josep María Ruiz. Esta es la tercera ocasión en la que Can Ribas es galardonada con un premio por sus buenas prácticas; en 2013 y 2019 también fue reconocida en las categorías Ganadero del Año y Joven Ganadero, respectivamente. La ganadería Can Ribas forma parte del 61% de las granjas familiares con las que trabaja Danone que superan la segunda generación de ganaderos.


Por otra parte, el Premio Joven Ganadero se ha concedido a la explotación Cal Jep de Gra, situada en La Granada municipio de la comarca Alt Penedès, Barcelona; por sus innovaciones y mejoras en la explotación, que les han permitido distribuir mejor las tareas y, así optimizar sus recursos. Josep Mª, Francesc y Joan Vallés Petit son los tres hermanos que asumieron la responsabilidad de administrar y gestionar esta ganadería familiar, tras la jubilación de sus padres. “Tras 25 años colaborando con Danone y toda la experiencia y pasión con la que nuestro padre llevaba la granja, nos hizo tomar la decisión de tomar el relevo. Nuestro propósito es seguir trabajando para mantener la calidad de nuestro producto y el bienestar de nuestros animales. Creemos esencial preservar todo aquello que nuestro padre ha logrado durante estos años”, declaró Josep María Vallés Petit. Este premio reconoce la labor que lleva a cabo diariamente esta familia, y destaca sus esfuerzos por transmitir esta profesión de padres a hijos, contribuyendo a la continuidad del mundo rural.


Antoni Bandrés, explicó que la categoría Joven Ganadero se creó con el objetivo de “reconocer el relevo generacional llevado a cabo con éxito en las granjas familiares colaboradoras de Danone. Nuestro objetivo para 2025 es que el 90% de la leche para nuestros yogures provenga de granjas con relevo generacional. Es importante para nosotros que se reduzcan las tradicionales barreras de incertidumbre, gestión profesionalizada y cambio generacional que las empresas familiares tienen, para que la joven generación pueda seguir con la gestión de la granja”.


Para la concesión de los premios se han tenido en cuenta los resultados de calidad a lo largo de todo el año, el resultado de las mejoras llevadas a cabo en materia medioambiental, es decir, la huella de CO2, las evaluaciones anuales de Bienestar Animal y, cualquier otra iniciativa adicional que los ganaderos hayan podido desarrollar en relación a sus explotaciones, tanto en sus instalaciones como en métodos y técnicas de gestión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH