miércoles, 19 de febrero de 2020

El TC pide a Fiscalía actúe contra Torrent por tramitar propuestas sobre autodeterminación

|

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes de forma unánime dirigirse a la Fiscalía para que estudie si procede abrir diligencias contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, por un presunto delito de desobediencia por tramitar resoluciones en esta Cámara que reiteraban la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía tras conocerse la sentencia del 'procés' independentista en Catalunya.


Se da la circunstancia de que por estas actuaciones la fiscal general del Estado, María Joasé Segarra, ya ordenó la apertura de una investigación el pasado mes de noviembre, en el contexto de los incidentes de ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre las mismas.


El presidente del Parlament de Catalunya Roger Torrent


La actuación de la Fiscalía se produjo después de que el tribunal de garantías realizara hasta cuatro advertencias al presidente del Parlament, Roger Torrent, para el cumplimiento de la ley.


En un tercer auto dado a conocer también este martes, el TC declara extinto un tercer incidente de ejecución promovido por el Gobierno contra los acuerdos de la Mesa del Parlament que volvían a insistir en la independencia. En este caso, el auto razona que dichos acuerdos ya han sido anulados por el auto aprobado esta mañana referido al incumplimiento de una sentencia dictada por este órgano en 2015.

relacionada ​Roldán acusa a Torrent de "silenciar a la oposición"
relacionada ​Torrent a Torra: "Hoy no podemos contabilizar sus votos"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH