La Justicia belga anunciará el 18 de febrero si anula la euroorden de Puigdemont

|

El tribunal belga de primera instancia que estudia las peticiones de extradición del expresidente Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín anunciará el próximo 18 de febrero si anula el procedimiento, como pide la defensa de los políticos independentistas, o lo mantiene suspendido, como reclama la Fiscalía belga, a la espera de la decisión del Parlamento Europeo sobre el levantamiento de su inmunidad como eurodiputados.


Los abogados de la defensa también intentarán que se anule el procedimiento en el caso del exconseller Lluís Puig aduciendo que su caso está vinculado porque el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "hizo una única resolución para tres persona de las cuales dos tienen inmunidad", en referencia a Comín y también a la exconsellera Clara Ponsatí.


"Nosotros lo que consideramos es que debe anularse el procedimiento y devolverse a España. Porque es claro que tienen inmunidad y entendemos que el solo mantenimiento de la euroorden en vigor incluso en España vulnera el derecho internacional", ha explicado el abogado Gonzalo Boye.


Puigdemont en Bruselas (imagendearchivo)


Además, el juez de la Cámara del Consejo que estudia las órdenes de detención y entrega ha convocado a las partes a una nueva audiencia el día 24 de febrero para seguir discutiendo las cuestiones "de fondo" sobre Puig en el caso de que la resolución del día 18 no le afectara.


De esta forma, el tribunal belga de primera instancia decidirá el 17 de febrero y hará público un día después si acepta la postura de la Fiscalía belga y, en consecuencia, mantiene en suspenso el procedimiento de las euroórdenes, a la espera de que la Eurocámara se pronuncie sobre el suplicatorio remitido por el Supremo, o por el contrario lo anula y devuelve a España.


Boye ha señalado que la postura de la defensa se basa en que Puigdemont y Comín tienen inmunidad reconocida desde el 2 de julio de 2019 y, por tanto, "el dictado de la orden nacional contraviene la legislación europea" y, en consecuencia, la orden europea es "nula" y "hay que devolverla a España".


En este contexto, la defensa de los políticos independentistas intentará que también se anule el procedimiento en el caso del exconseller Puig, puesto que "al ser una única orden de detención, lo es en todo su conjunto".


Así, si la resolución sobre las euroórdenes acepta la postura de la defensa y también anula el procedimiento en el caso de Puig, la vista del día 24 no tendrá lugar. En cambio, se estudiará el fondo de su procedimiento en una nueva audiencia ese día si el tribunal decide seguir adelante con su caso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH